La Delegación Provincial de Salud ha declarado esta tarde, como medida preventiva, no apta para el consumo el agua de diez localidades de la comarca del Condado en cuyo suministro se ha detectado una concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos y cloro residual.
Estas localidades son: La Palma del Condado, Villalba del Alcor, Villarrasa, Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla, Niebla, Bonares, Lucena del Puerto y Chucena, según informó la administración autonómica en un comunicado.
Se trata de dos sustancias químicas que pueden causar daños en la salud de la población, aunque sólo ante una exposición continuada, a largo plazo y en grandes cantidades.
Estos municipios reciben el abastecimiento de agua de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de La Palma del Condado, adonde se han desplazado técnicos de la Delegación Provincial y del Distrito Condado-Campiña para la toma de muestras y la realización de las correspondientes analíticas.
Desde la Delegación de Salud se instó a la entidad gestora de esta planta y competente del abastecimiento de agua en la zona, la Mancomunidad de Aguas del Condado, a la puesta en marcha de medidas correctoras para que los niveles de potabilidad vuelvan a la normalidad, así como la aplicación de los preceptos incluidos en el Real Decreto 140/2003, que establece los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano.
Junto a esto, se pidió a la empresa gestora a que facilite el abastecimiento de agua mediante dispositivos móviles con vistas a que la población tenga satisfechas sus necesidades.
La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse, ni utilizarse para la elaboración de alimentos, ni para la higiene personal, aunque sí puede usarse en la limpieza doméstica.
Fuente: Huelva Información. Edición digital