2.9.07

INDIGNACIÓN Y SORPRESA





Indignación y sorpresa, con estas dos palabras puedo resumir lo que he sentido al recibir la revista de las fiestas de este 2007. Jamás podía imaginar que la "poca clase" de algunas personas podría llegar hasta el extremo que a continuación detallamos y que calificamos como censura, digna de otros tiempos, pero no propios de nuestra época actual.

Resulta que las madres de las pequeñas que acompañarán a la reina y damas en el acto de coronación del próximo jueves, me encargaron las fotografías de sus hijas para el “libro de las fiestas”. Las fotos se entregaron al ayuntamiento en papel fotográfico y en la publicación no aparece ninguna autoría de las mismas y he de decir que estaban todas firmada por mí, ¿censura en pleno siglo XXI?. Pero cual es mi sorpresa, sí llevan la firma impresa todas y cada una de las instantáneas de la reina y de las damas del cortejo, que por supuesto no están hechas por mi y si por un forastero, aunque en honor a la verdad, pensamos que este año Niebla sería lo primero, pero seguimos a la espera.

Desde aquí deseamos transmitir la más enérgica protesta por este hecho que consideramos de “muy mala leche”, con perdón de la expresión, y dicho sea de paso, nunca hago uso de ella, por aquello de la buena educación.

Tras ponernos al habla con la concejala de festejos, nuestra buena amiga Juani Pérez Rodríguez, recibimos un correo de Raúl Domínguez Márquez, que es el responsable del diseño de la publicación. Nos dice, entre otras cosas: “Las fotografías fueron entregadas en papel y no en formato digital, que es lo propio. Con lo cuál, al escanearlas y aplicar marcos y efectos, las firmas o no quedaban en posición correcta o quedaban cortadas. Mi decisión fue quitarlas totalmente. Cierto es que se podría haber puesto su procedencia de otra forma, pero no caí”.

A Raúl, le queremos decir que aunque las fotografías fuesen en papel y no en formato digital, el proceso es idéntico por lo que no me vale para nada la explicación, tenga en cuenta que habla con un profesional del tema.
Desde mi punto de vista, se podría haber hecho:

1- Ante este problema no se aplique marcos y efectos, como a las damas y reina.
2- De aplicar marcos y efectos, estos se pueden adaptar perfectamente al tamaño de todas y cada una de las fotografías, sin cortar ni borrar nada en absoluto.
3- Si deseas aplicar una flor u otro efecto en algún lado de la foto, no lo hagas arriba de la firma, hay otros tres lugares para poder hacerlo.

Al final, el problema se resuelve con una fe de errata en una nota adjunta, pero errata no se produce, lo que sí se origina es de mayor gravedad, es el borrado de una firma comercial de un iliplense.

Pero como estamos ya mismo en fiestas, las de nuestra patrona, hasta aquí llegamos, no queremos profundizar, juzguen ustedes y FELIZ VIRGEN DEL PINO 07, que es de lo que se trata.

Saludos de vuestro amigo y paisano, Bernal