30.9.07

EL CUERPO DE ODON BETANZOS LLEGA MAÑANA A ROCIANA


El cuerpo del escritor y académico onubense Odón Betanzos, que falleció en Nueva York el pasado día 24, llegará mañana a su localidad natal de Rociana del Condado (Huelva), lugar en el que será enterrado junto al panteón de su hijo en el cementerio rocianero.
Según informó a Europa Press el presidente de la Fundación Odón Betanzos, Antonio Ramírez, la llegada del cuerpo está prevista para las 17.00 horas en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla, lugar desde el cual, tras todos los trámites ordinarios, será trasladado al municipio onubense.
Una vez en Rociana, la sede de la Fundación Odón Betanzos prevé acoger de manera inmediata a su llegada, estimada a partir de las 19.00 horas de mañana, una capilla ardiente en la que los vecinos del ilustre rocianero podrán despedirlo y ser testigos de la última voluntad del escritor de ser enterrado en su tierra. El entierro será en el camposanto de la localidad a las 12.00 horas del martes.
Odón Betanzos falleció a consecuencia de una enfermedad cardíaca que padecía hace años y después de haber permanecido hasta el pasado 4 de septiembre en Mazagón --localidad costera en la que veraneaba cada año--. Desde allí partió hacia su residencia de Nueva York porque, a pesar de su estado de salud, debía asistir a un encuentro académico en Cartagena de Indias y en Venezuela.
El escritor rocianero daba nombre a una fundación y a un Certamen Internacional de Poesía --el segundo en importancia de la provincia de Huelva, tras el Juan Ramón Jiménez--, que este año había convocado su 28 edición.
Odón Betanzos era miembro Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, de la que es Director y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española, de la Guatemalteca, Filipina, Chilena, Colombiana y Nicaragüense de la Lengua, así como de la Hispanic Society of America.
Además, era presidente de la Fundación Cultural Hispánica de Estados Unidos; está en posesión de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la del Mérito Civil, en su grado de Número, concedidas por el Rey de España; y la de Cristóbal Colón de la República Dominicana; y recibió la Medalla de Plata de Andalucía en 1989.
FORTALEZA Y HUMANIDAD.
Antonio Ramírez destacó del escritor, en declaraciones a Europa Press, su "enorme fortaleza pese a sus dos grandes tragedias vitales, como fue la muerte de su padre fusilado en 1936 en plena Guerra Civil, y la de su único hijo hace ahora 13 años".
Según Ramírez, estos hechos "marcaron a Odón Betanzos personal y literariamente porque ver su obra es ver un reflejo de su vida", pero insistió su "dedicación al trabajo y su defensa del español en los Estados Unidos".
De la misma forma, destacó su "calidad humana y su vinculación permanente con Huelva porque él siempre decía que su territorio nunca había pasado del Condado, de Mazagón y de Huelva". De hecho, a pesar de que vive en Estados Unidos desde sus 28 años, "jamás le escuché hablar en inglés".
Y es que Odón Betanzos hizo la carrera de Marina Mercante para "sacar adelante a su familia" y en uno de sus viajes, se quedó en Estados Unidos con el grupo de exiliados españoles que se encontraba allí, donde empezó su carrera literaria.
Entre sus obras, destacan en poesía 'Santidad y guerrería' (1969), 'Hombre de luz' (1972), 'La mano universal' (1985), 'Poemas el hombre y las desolaciones' (1988), 'De ese Dios de las totalidades' (1991); en narrativa, 'Dios dado de lo Alto' (novela sobre la Guerra Civil Española, en dos partes, 1980 y 1990); y 'Experiencias vitales en la obra poética de Miguel Hernández' (1981), en el aspecto investigador.


Fuente: Europa Press