25.9.07

ADIÓS ODÓN


Pues la noticia nos acaba de llegar hace escasamente unos minutos, ha fallecido un gran hombre, un gran escritor, un gran académico, incluso podríamos considerarle como "paisano". Odón Betanzos nos ha dejado para siempre. Este rocianero siempre recordó con gran cariño y emoción sus tiempos niños en tierras iliplenses de La Peñuela. Nosotros le recordaremos en nuestros encuentros en Rociana, en nuestros trabajos para la prensa escrita de Huelva, siempre nos atendía como todo un caballero. Recordamos con especial cariño el homenaje que su localidad natal le rindió hace ya años, pero que perdura en nuestras mentes. Nos acordamos de sus visitas a la vieja Niebla, sus paseos junto a la muralla, su buena amistad con el ex-alcalde Eduardo González Moreno.
También nos quedarán en la mente sus paseos por la orilla de la playa de Mazagón, donde como siempre veraneaba y le veíamos siempre acompañado de amigos.

Desde nuestro modesto rincón en la red, le damos el adios y sugerimos como homenaje póstumo la rotulación de una calle o plaza de nuestra ciudad, recordando que otras localidades de nuestro entorno ya lo hicieron con este destacado hombre de nuestro Condado.
El pasado domingo, en una boda en Rociana, coincidimos con uno de sus mayores seguidores, también de Rociana del Condado, también poeta. Nuestra tertulia de comida fue precísamente Odón. Desde aquí nuestro más sincero pésame a familiares y amigos.

LA CRÓNICA

El escritor y académico Odón Betanzos, natural de Rociana del Condado, falleció ayer a la edad de 82 años en su residencia de Nueva York, tras pasar tres días hospitalizado por un agravamiento de la enfermedad de corazón de la que fue intervenido hace año y medio.
El director de la Fundación Odón Betanzos, Antonio Ramírez, relató que el escritor estuvo en Mazagón --localidad costera en la que veraneaba cada año-- hasta el pasado 4 de septiembre, en que partió hacia su residencia de Nueva York porque, a pesar de su estado de salud, debía asistir a un encuentro académico en Cartagena de Indias y en Venezuela.
Ramírez indicó que la fundación, en contacto permanente con la esposa del escritor, Amalia Míguez, que acompañaba a Odón en el momento de su fallecimiento, está tramitando la repatriación del cadáver porque el último deseo del ilustre rocianero era recibir sepultura en el panteón familiar sito en el cementerio de Rociana junto a su único hijo, que falleció a los 40 años en 1993.
No obstante, apuntó que "aún no están solventados todos los problemas ni fijada la fecha de llegada del cuerpo del escritor", aunque estimó que podría ser el próximo lunes, de forma que recibiese sepultura el martes.
El escritor rocianero daba nombre a una fundación y a un Certamen Internacional de Poesía --el segundo en importancia de la provincia de Huelva, tras el Juan Ramón Jiménez--, que este año había convocado su 28 edición.
Odón Betanzos era miembro Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, de la que es Director y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española, de la Guatemalteca, Filipina, Chilena, Colombiana y Nicaraguense de la Lengua, así como de la Hispanic Society of América.
Además, era presidente de la Fundación Cultural Hispánica de Estados Unidos; está en posesión de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la del Mérito Civil, en su grado de Número, concedidas por el Rey de España; y la de Cristóbal Colón de la República Dominicana; y recibió la Medalla de Plata de Andalucía en 1989.
Fortaleza y humanidad
El director de la Fundación Odón Betanzos destacó del escritor su "enorme fortaleza pese a sus dos grandes tragedias vitales, como fue la muerte de su padre fusilado en 1936 en plena Guerra Civil, y la de su único hijo hace ahora 13 años".
Según Ramírez, estos hechos "marcaron a Odón Betanzos personal y literariamente porque ver su obra es ver un reflejo de su vida", pero insistió su "dedicación al trabajo y su defensa del español en los Estados Unidos".
De la misma forma, destacó su "calidad humana y su vinculación permanente con Huelva porque él siempre decía que su territorio nunca había pasado del Condado, de Mazagón y de Huelva". De hecho, a pesar de que vive en Estados Unidos desde sus 28 años, "jamás le escuché hablar en inglés".
Y es que Odón Betanzos hizo la carrera de Marina Mercante para "sacar adelante a su familia" y en uno de sus viajes, se quedó en Estados Unidos con el grupo de exiliados españoles que se encontraba allí, donde empezó su carrera literaria.
Entre sus obras, destacan en poesía 'Santidad y guerrería' (1969), 'Hombre de luz' (1972), 'La mano universal' (1985), 'Poemas el hombre y las desolaciones' (1988), 'De ese Dios de las totalidades' (1991); en narrativa, 'Dios dado de lo Alto' (novela sobre la Guerra Civil Española, en dos partes, 1980 y 1990); y 'Experiencias vitales en la obra poética de Miguel Hernández' (1981), en el aspecto investigador.