27.9.07

ODÓN BETANZOS SERÁ ENTERRADO EL MARTES


El escritor y académico onubense Odón Betanzos, que falleció el pasado lunes en Nueva York a causa de una complicación cardíaca, recibirá finalmente sepultura el próximo martes en su localidad natal de Rociana del Condado.
La Fundación Odón Betanzos informó en un comunicado de que, una vez que se han solucionado los trámites para la repatriación del cadáver del ilustre rocianero, su cuerpo llegará a la localidad del Condado el próximo lunes.
De esta forma, sus vecinos podrán dar su último adiós al escritor desde el próximo lunes a las 19.00 horas, en que está prevista la instalación de la capilla ardiente de Odón Betanzos en la sede de la Fundación que lleva su nombre.

EL PRESIDENTE ANDALUZ LAMENTA EL FALLECIMIENTO

La muerte del escritor y académico onubense Odón Betanzos constituye 'una gran pérdida para Andalucía, y para todos los que amamos la buena literatura', dijo el presidente andaluz, Manuel Chaves. Tras conocer la muerte a los 82 años de edad en Nueva York del escritor, Chaves indicó a través de un comunicado que 'como ocurre con tantos otros literatos, la obra de Betanzos es el mejor reflejo de su vida, de la que destaca especialmente la lealtad a su tierra onubense y su firme defensa de la lengua castellana en todo el continente americano'. La calidad de su trayectoria humana y profesional ha sido reconocida con prestigiosos galardones nacionales e internacionales, entre ellos la Medalla de Andalucía concedida en 1989, con la que el Gobierno andaluz quiso resaltar además el estrecho vínculo que Betanzos ha mantenido a lo largo de su vida con su tierra natal, señala el presidente de la Junta. 'En nombre de todos los andaluces, quisiera trasladar mi más sentido pésame a sus familiares, y a los miembros de la Fundación Odón Betanzos, que estoy seguro sabrán velar por la perdurabilidad del legado de tan insigne andaluz', concluye el comunicado.

Betanzos, era doctor en Filosofía y Letras y enseñaba en la Universidad de Nueva York, pertenecía a las reales academias Española, Guatemalteca, Filipina, Chilena, Colombiana y Nicaragüense, así como a la Hispanic Society of America y presidía la Fundación Cultural Hispánica de Estados Unidos. Entre sus libros de poesía destaca Santidad y guerrería, Poemas el hombre y las desolaciones y De ese Dios de las totalidades, además de la novela Dios dado de alto sobre la Guerra Civil. Estaba en posesión de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la del Mérito Civil, concedidas por el Rey de España y de la de Cristóbal Colón de la República Dominicana.