2.8.08

EN LA RED... europa press

Agotadas las localidades para ver en Niebla el espectáculo 'De místicos y pícaros', de Rafael Álvarez El Brujo
Las entradas para poder ver a Rafael Álvarez 'El Brujo' mañana sábado, a partir de las 22,30 horas, en el escenario del Castillo de Niebla en el espectáculo 'De místicos y pícaros' están agotadas.

Está previsto que rescate la mística y la picaresca del Siglo de Oro de la literatura española, personajes como el Lazarillo de Tormes y versos como los de Santa Teresa de Jesús, interpretados todos por el actor cordobés, en 'De místicos y pícaros', espectáculo teatral que se encuadra en el XXIV Festival de Teatro y Danza 'Castillo de Niebla', organizado por el área de Cultura de la Diputación de Huelva, según explicó esta institución en un comunicado.

'De místicos y pícaros' es un monólogo que combina los versos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa con fragmentos de la novela picaresca. En escena, El Brujo encarna a cada uno de los grandes personajes de la literatura clásica española, a los que otorga cuerpo y voz, empezando por el Lazarillo de Tormes, al que Rafael Álvarez lleva dando vida 18 años y del que siempre ha dicho que no quiere desprenderse.
Y el segundo, otro gran pícaro de la literatura peninsular, el buscón don Pablos, creado por Quevedo. Pero El Brujo también se meterá en la piel de los dos místicos españoles por excelencia, Santa Teresa de Jesús (con el texto 'Vivo sin vivir en mí') y San Juan de la Cruz ('Noche oscura del alma').

Sobre esta unión de mística y picaresca, declaró el propio actor que "el hambre es la metáfora esencial que une a los pícaros y a los místicos, un gato rabioso que se agarra a las tripas y no hay manera de que las suelte". "Para ello no hay medicina si no es ésta del pan. El pan que da la vida", añade el actor, que este verano está recorriendo los principales festivales de España con varios espectáculos.

'De místicos y pícaros' es la primera obra que se representa en el mes de agosto en el Festival de Teatro y Danza 'Castillo de Niebla'. A esta representación le sigue el espectáculo de danza de la Compañía La Tarasca 'El sueño de una noche de verano', de William Shakespeare. Otros dos clásicos teatrales cerrarán la XXIV edición de este festival, 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente; y 'Hamlet', dirigida por el también actor Juan Diego Botto.

Las entradas para todos los espectáculos programados para el Festival de Teatro y Danza 'Castillo de Niebla' se pueden adquirir en Hipercor y Tiendas El Corte Inglés y en la Oficina de Turismo del castillo el mismo día del espectáculo a partir de las 19,00 horas.