16.8.08

EN LA RED... abc.es


Pérez de la Fuente producciones trae esta noche a las tablas del Castillo de Niebla todo un clásico de la literatura española del siglo XVII; «La vida es sueño», de Pedro Calderón de la Barca. Juan Carlos Pérez, que cuenta con una larga trayectoria teatral, es el director de la versión de Manuel Víllora que los asistentes al Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla podrán disfrutar esta noche a partir de las 22.30 horas.
Estrenada en 1635, «La vida es sueño» está considerada como la pieza obra culmen de la dramaturgia de Calderón y el protagonista de la obra, Segismundo, su personaje más universal. Esta obra, paradigma del género de comedias filosóficas, recoge y dramatiza las cuestiones más trascendentales del Barroco, como la libertad o el poder de la voluntad frente al destino, el escepticismo ante las apariencias sensibles, la precariedad de la existencia, considerada como un simple sueño.


Esta historia, estructurada en tres actos, transmite la consoladora idea de que, incluso en sueños, todavía se puede hacer el bien. Para el director, ««La vida es sueño» es uno de los experimentos dramáticos más portentosos del teatro universal y una joya del barroco español» y su protagonista, citando a Ivan Turgueniev, «el Hamlet español».

Juan Carlos Pérez fundó en 1980 una compañía de teatro independiente con la que inició sus primeros pasos como director, y en 1985 se tituló como actor y director por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. De 1996 a 2004 ocupó el cargo de director del Centro Dramático Nacional, hasta que lo dejó para retomar su profesión de forma privada.