26.8.08

DE INTERÉS... el peso de la mochila


Expertos recomiendan que el peso de las mochilas de los escolares no sobrepasase el 10 ó el 15% del peso corporal del niño, y destacan la importancia de adaptar la altura de pupitres en la escuela y de mesas de estudio en el hogar, ya que puede provocar problemas de espalda.


Aconsejan prestar especial atención al desgaste del calzado en los niñosSegún informaron este martes especialistas de la
Clínica Armstrong Internacional de Madrid, la columna del niño debe quedar a 90º respecto a las caderas, y las rodillas han de estar a 90º con los pies apoyados cuando permanezca sentado. En este sentido, advirtieron de que una mala adecuación de pupitres, mesas de estudio y sillas provoca que el alumno lleve la cabeza y la columna hacia delante, lo que sumado a la acción de la gravedad produce sobrecarga y tendencias posturales hacia el dorso curvo (chepa), y la cabeza y cuello hacia delante.

En cuanto a la forma de caminar, los expertos indicaron que es necesario fijarse en el hábito del menor, ya que en muchos casos provoca cambios posturales y compensaciones ante una alteración, como descargar más peso en un lado que en otro. Por ello aconsejan prestar especial atención al desgaste del calzado en los niños, que "puede dar una idea de la forma que tienen de apoyar el pié y de posibles problemas".


Fuente: 20 minutos.es