19.10.07

LA FISCALÍA ABRE DILIGENCIAS PARA INVESTIGAR LO OCURRIDO CON EL AGUA


La Fiscalía de Huelva ha abierto diligencias informativas para investigar lo sucedido este verano con el agua en diez municipios de la comarca del Condado, todo ello tras la denuncia presentada por la formación política de Izquierda Unida.
Fuentes del Ministerio Público precisaron que la apertura de estas diligencias implica la acreditación de los hechos denunciados -en este caso por Izquierda Unida- y su verdadera naturaleza jurídica, para lo que se ha solicitado un informe a la Mancomunidad de Aguas del Condado.
A raíz de ahí se justificará la necesidad de intervención del Ministerio Fiscal y se podrá apreciar de forma fehaciente si los hechos fueran constitutivos de delito tipificado en el Código Penal.
En este sentido, el responsable de Política Institucional de IU en Huelva, Francisco Javier Camacho, manifestó su satisfacción por la apertura de estas diligencias informativas y resaltó que "no puede quedar impune el hecho de que más de 40.000 ciudadanos del Condado hayan estado bebiendo agua contaminada un mes después de detectarse la presencia en la misma de cloro residual y trihalometanos en proporciones perjudiciales para la salud".
Camacho puso de manifiesto que "fallaron los sistemas de control de la Mancomunidad de Aguas del Condado, de la Consejería de Salud y de los laboratorios responsables que trabajan para la empresa suministradora de agua de carácter público".
Aseguró que "ha quedado claro que la seguridad alimentaria se había ido de vacaciones este verano dejando la salud de los ciudadanos desamparada", así como que "se deben depurar todas las responsabilidades para que esto no vuelva a ocurrir jamás".
"La mancomunidad debe tener sistemas de control bien engrasados porque la responsabilidad de su presidente, el socialista Carlos Sánchez, consiste en suministrar agua en cantidad suficiente, pero también con las debidas garantías de calidad y salubridad", según prosiguió Camacho, que aseveró que "no es de recibo que Sánchez frivolice de manera irresponsable con algo tan grave como lo que ha ocurrido en el Condado de Huelva".
El responsable de Política Institucional de IU en Huelva confió en que se lleva a cabo una investigación "rigurosa y exhaustiva" por parte de la Fiscalía de Huelva "porque los ciudadanos necesitan tener plena confianza en un Estado de Derecho que sabe situar a cada uno en el sitio que le corresponde y, sobre todo, cuando se trata de preservar un interés tan básico como la salud de los propios ciudadanos con la que nadie puede jugar de manera impune".
Por último, recordar que el Pleno de la Mancomunidad de Aguas del Condado acordó la apertura de un expediente informativo interno para analizar si el laboratorio 'Tecnoma' comunicó en tiempo y forma las analíticas sobre el estado del agua de los diez municipios donde se prohibió su consumo debido al aumento en el porcentaje de cloro y trihalometanos.


(Huelva Información, edición digital).