4.10.07

AGUAS DEL CONDADO ACTUARÁ CONTRA EL LABORATORIO


La Mancomunidad de Aguas del Condado anunció que actuará de manera "contundente" contra el laboratorio "que no comunicó en tiempo y forma ni colgó en el Sinac la primera analítica, que data del 14 de agosto, en la que se detectaba un aumento en el porcentaje de trihalometanos del agua, tal y como era su obligación".
En un comunicado, el presidente de la mancomunidad y alcalde de Bollullos Par del Condado, Carlos Sánchez, informó de que Aguas del Condado "tuvo conocimiento del problema a través de una comunicación emitida por el Distrito Sanitario del Condado el día 26 de septiembre" y señaló que "a partir de ese momento, el área de Producción tomó y sigue tomando las medidas pertinentes para solventar el problema".
En este sentido, Sánchez informó de que las analíticas realizadas los dos días siguientes "ya ofrecieron una reducción considerable en los niveles de trihalometanos", con lo que, según dijo, "sólo queda felicitar a los técnicos por su rapidez y diligencia, ya que actuaron en menos de 18 horas".
De este modo, consideró que, si el laboratorio hubiera informado a la mancomunidad "en tiempo y forma", se hubiera actuado "de inmediato, como siempre se hace cuando algún componente del agua se altera por algún motivo".
Asimismo, Sánchez quiso precisar que en este tipo de situaciones "lo primero es actuar y resolver el problema lo antes posible, para a continuación explicar cómo se ha vertebrado esa actuación", al tiempo que puso de manifiesto que el organismo competente para certificar que el agua es apta para el consumo humano "es la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Salud o el Distrito Sanitario, no los ayuntamientos ni, por supuesto, los partidos políticos".
Igualmente, rechazó "la alarma social" creada "por aquellos que quieren dañar la imagen de la mancomunidad haciendo un uso interesado de la información" y aseveró que "Salud ha sido clara al respecto y ha desautorizado al Ayuntamiento de La Palma del Condado, que se ha limitado a ofrecer unos resultados contradictorios después de realizar una toma aleatoria de un grifo". "No es de recibo jugar con la salud pública, pues las analíticas deben tomarse de las muestras tomadas en las redes de distribución y en los depósitos", puntualizó.
Así, Sánchez aseguró que "se ha informado puntualmente de todo el proceso a los ayuntamientos mancomunados a través de la Comisión de Gobierno", e informó de que "los controles se van a mantener y se van a extremar las medidas para que esta situación no vuelva a repetirse".
Por último, transmitió a todos los usuarios un mensaje de tranquilidad, "pues no hay que temer ningún tipo de consecuencia en la salud de la población, ya que la subida en el índice de trihalometanos ha sido puntual", al tiempo que insistió en que "la calidad del agua está asegurada por los dos laboratorios con los que estamos trabajando en estos días".