17.10.07

AGUAS DEL CONDADO COMPROBARÁ SI EL LABORATORIO COMUNICÓ EL ESTADO DEL AGUA "EN TIEMPO Y FORMA"

El pleno de la Mancomunidad de Aguas del Condado celebrado en la mañana de hoy acordó la apertura de un expediente informativo interno para analizar si el laboratorio Tecnoma "comunicó en tiempo y forma" las analíticas sobre el estado del agua de los diez municipios del Condado donde se prohibió su consumo debido al aumento en el porcentaje de trihalometanos.
El presidente de la mancomunidad y alcalde de Bollullos Par del Condado, Carlos Sánchez, aseguró que la mancomunidad "exigirá responsabilidades" al laboratorio y puso de manifiesto que, en el caso de que Tecnoma no hubiera informado en tiempo y forma del problema, lo demandarán antes los tribunales.
En este sentido, Sánchez puso de manifiesto que la mancomunidad "estableció medidas correctoras nada vez más conocerse las analíticas sobre el estado del agua", al tiempo que informó de que, una vez concluya la tramitación del expediente informativo, la mancomunidad convocará un pleno extraordinario.
Asimismo, recordó que Aguas del Condado "tuvo conocimiento del problema a través de una comunicación emitida por el Distrito Sanitario del Condado el día 26 de septiembre" y señaló que "a partir de ese momento, el área de Producción tomó las medidas pertinentes para solventar el problema".
Por otra parte, el pleno de la mancomunidad rechazó la propuesta del PP para la exención en el pago de la factura del agua de este trimestre para los diez municipios del Condado "que han estado más de 44 días bebiendo agua no apta para el consumo humano", según declaró en su día el diputado del PP del Condado en la Diputación de Huelva, Francisco Riquel.
De este modo, Sánchez justificó que "no existen documentos ni estudios que cuantifiquen qué daño se ha producido a cada persona", por lo que instó al PP a ser "más riguroso" y no "politizar" asuntos "tan serios" como el del agua.
El PP lamenta la "poca sensibilidad" del PSOE con los vecinos del Condado que sufrieron el mal estado del agua
El diputado del PP del Condado en la Diputación de Huelva, Francisco Riquel, lamentó la "poca sensibilidad" de los alcaldes del PSOE, con mayoría en la Mancomunidad de Aguas del Condado, con los vecinos de la comarca que sufrieron la falta de potabilidad del agua por "rechazar la propuesta del PP para que los afectados no pagasen la factura del agua correspondiente a la fecha en la que el agua no era potable".
Riquel resaltó que el objetivo de la Mancomunidad "es asegurar el suministro de agua corriente a sus vecinos, lo que no se ha hecho durante 44 días", por lo que destacó que "bastante han tenido los afectados con el dinero que han tenido que gastar en agua embotellada como para que ahora deban abonar también la factura por un servicio que no han recibido".
En este sentido, lamentó que los vecinos "tengan que pagar la negligencia de unos políticos irresponsables a los que les importa más salvar su responsabilidad que el bienestar de los ciudadanos" y aseguró que el PP "no va a parar hasta que se exima de este pago porque parece lo justo".
El diputado popular recordó que el "problema" del agua "ha afectado, directamente, a más de 40.000 usuarios, además de a restaurantes o empresas agroalimentarias" y añadió que su partido "seguirá haciendo analíticas periódicas sobre el estado del agua en la comarca del Condado", ya que, según aseveró el diputado provincial, "no nos fiamos de la Junta".
(Huelva Información, edición digital).