30.10.07

HOY EN LA PRENSA... El Mercado Medieval se trasladará este año al exterior de las murallas

La última feria de cuantas acontecen en el calendario festivo en España se encuentra a expensas de la llegada del 1 de noviembre. Entre tanto, la antigua iliplia ultima el trabajo para vestirse con su pasado más esplendoroso, ese que evoca medievo y que logra conquistar a miles de visitantes. Un logro que es posible gracias al número y calidad de las ferias que convergen en esta fecha en la que se darán cita la IX Feria Comercial y de Muestras del Condado, la conocida como Medieval, la de 'To Santos' y la del Ganado.
La eterna polémica con la empresa Promavi, a quien el equipo de gobierno ha rescindido el contrato de la concesión administrativa que poseía el ente privado para la explotación turística del Castillo de los Guzmanes, alegando para ello y entre otras razones el incumplimiento de las tarifas que se cobran al público, obligará a que la conocida como Feria Medieval vuelva a celebrarse fuera de la fortaleza, tal como así ha venido realizándose en los últimos años.
No obstante, la salvedad viene marcada en este ejercicio por el traslado de la Feria al exterior del perímetro amurallado, concretamente a lo largo de la Ronda de Jerusalén, un escenario que la institución considera más propicio para concentrar la masiva afluencia de público, al ser ésta una arteria más accesible y visible.
Bajo este escenario, la antigua iliplia rememorará sus orígenes con una programación propia donde se desarrollarán acontecimientos lúdicos y festivos. De este modo, a lo largo de la zona del Arrabal se escenificarán diversos teatrillos como Los Alquimistas o Las Lavandera, mientras que a lo largo del mercado tendrán lugar las representaciones del ciego y su lazarillo, los trapicheadores, boda medieval, gitanas nigromantes, la dama y el trovador, los leprosos o la Guerra de las Brujas. Todo ello aderezado con una gran profusión de espectáculos de fuegos y malabaristas. Para los amantes de la música, a lo largo del puente festivo habrá actuaciones musicales de distintos estilos: folk, antigua, mozárabe, andalusí y sefardí.
Entre tanto la mítica Feria de 'To Santos' también seguirá su estirpe festiva con los míticos puestos de los peros y castañas, así como todas las atracciones presentes en una cita de estas características.
Todo un universo lúdico que coexistirá con la IX Feria Comercial y de Muestras del Condado que acogerá el Pabellón Cubierto Municipal y una carpa anexa.

(Huelva Información, edición digital).