5.7.07

ESCASEZ DE JÓVENES AGRICULTORES EN EL CONDADO

El Grupo de Desarrollo Rural del Condado de Huelva, acoge a un grupo de expertos en agricultura y agroindustria, para debatir y reflexionar sobre la situación actual de estos sectores y su tendencia futura dentro de la comarca.
Los expertos han destacado como deficiencias la diferenciación entre el Condado norte basado en la triada trigo, olivar y viñedo y el Condado sur basado en nuevos productos como la fresa. El Condado cuenta con el 70% de la producción a nivel andaluz, o novísimos producto como la frambuesa. También señalan la baja rentabilidad de la mayoría de pequeñas explotaciones agrícolas de la zona; la escasa incorporación de personas jóvenes que suponga un relevo generacional para esta actividad y la limitación que supone la escasez de infraestructuras hidráulicas.
Por otro lado, se subrayó la gran capacidad de innovación y la agudización del ingenio de los agricultores de la fresa en los últimos años, pues han renovado variedades, mecanizando su actividad, han incorporado mejoras genéticas, nuevas tecnologías, que han servido para conservar la calidad que ha caracterizado a este producto en la zona.
Como medida urgente reclaman establecer mecanismos que reconozcan la calidad de los productos de la comarca.