31.7.07

DE INTERÉS: la televisión se muda al ordenador


Sin necesidad de conexiones especiales, adaptadores que reciban Televisión Digital Terrestre, antenas que se conecten al ordenador o tarjetas especiales, la televisión por internet o IPTV es una realidad en nuestro país. Lo que hace meses parecía muy lejano y exclusivo de los estadounidenses ya está aquí gracias al nacimiento de páginas que permiten ver on line series, películas en castellano o, directamente, disfrutar de los canales convencionales en el monitor del PC.
Zattoo es la última novedad, un programa gratuito que ocupa poco más de 60 megas del disco duro y que permite disfrutar en un ordenador de los principales canales de televisión privada y pública que se pueden ver en nuestro país. Es obra de la empresa estadounidense Zattoo, afincada en San Francisco, que ha visto cómo su programa ha ido aumentando su notoriedad por todo el orbe y, en los últimos meses han abierto sedes en Suiza, Dinamarca y Reino Unido. El programa fue lanzado en EE.UU. hace algo más de un año -se cumplió el 6 de junio-- y, desde entonces, ha aumentado su oferta de los cuatro primeros canales a los 64 actuales que suma entre todos los países en los que opera. El lanzamiento en nuestro país se produjo el pasado mes de junio, coincidiendo con el final de la liga y en Zattoo prepararon una divertida presentación en su página web (www.zattoo.com). Asimismo, la web proclama que cientos de descargas se produjeron en las primeras horas en las que Zattoo.com estuvo disponible.
Para poder utilizar el servicio tan sólo hay que crear una cuenta con un correo electrónico y una clave y descargar el programa. La televisión a través de Zattoo se muestra en una ventana insertada en el escritorio del ordenador que se puede ampliar hasta ocupar toda la pantalla y ofrece una calidad de imagen bastante competente. Por el momento, la edición española de Zattoo no incluye publicidad al margen de la insertada en los propios canales que se pueden ver (La Primera, Canal 24 horas de TVE, La 2, Antena 3, Cuatro, La Sexta y Telecinco, entre otras) pero no sería descabellado que anunciantes decidieran insertar cortinillas en el programa cuando se inicia el programa o cuando cambiamos de canal.
Otra opción a la televisión es la televisión a la carta que ofrece internet y el libre intercambio de archivos entre usuarios. Sin ningún fin comercial, la web www.yendit.com pone a disposición de los internautas muchos contenidos audiovisuales que se pueden disfrutar desde la propia página sin necesidad de descargarlos en el disco duro del ordenador.
El único requisito es disponer del Web-Codec Divx (disponible en la página), para visionar películas y series en español, aunque también hay disponibles algunas en versión original. Al pinchar en distintas series como Me llamo Earl, Cámera Café o Friends, el usuario puede elegir entre varios capítulos.
Dos alternativas distintas: televisión o programas a la carta, pero desde la comodidad del sofá. Hace pocos meses estas opciones se antojaban muy lejanas. Sin embargo, el aumento del ancho de banda en España y la iniciativa de los internautas han convertido a la Televisión por internet en toda una realidad en nuestro país.