24.7.07

DE INTERÉS: la mitad del terreno quemado en Andalucía es de Huelva


La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentó en la mañana de ayer en la pista forestal de Las Peñuelas de Moguer, el nuevo dispositivo que está llevando a cabo la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la zona costera y del Andévalo de Huelva desde el 15 de julio.
El dispositivo especial consiste en una colaboración entre éstos y el dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, el Plan Infoca, y tiene como funciones el adiestramiento de los militares en la lucha contra el fuego, después de los alarmantes datos sobre incendios producidos en la provincia. En lo que va desde el 1 de enero al 30 de junio de este año, el 25% de los incendios forestales producidos en Andalucía han sido en la provincia de Huelva, además de pertenecer a la provincia el 50% de toda la superficie quemada en Andalucía, es decir, un total de 208 hectáreas. La consejera resaltó la preocupación de la Junta de Andalucía por estas cifras, y por la alta frecuencia de fuegos, como los producidos esta semana en Lucena, Cartaya y Almonte, y señaló que "cualquier medida que pueda prevenir un incendio será bienvenida y en este sentido trabajará la UME, que se va a desplazar a toda la provincia, especialmente al litoral".
Se trata de 155 militares del II Batallón, en agosto se ampliará a cerca de los 200 llegados de la base aérea de Morón de la Frontera para aprender y visualizar el modo de trabajo de los bomberos de Infoca. El protocolo de actuación de la UME se centrará específicamente en la formación, la instrucción y el adiestramiento de los militares, realizando actividades que fomenten el conocimiento mutuo entre ambos cuerpos, así como el intercambio de experiencias. Conjuntamente, están realizando prácticas de instrucción y adiestramiento, aportando cada uno sus equipos en las instalaciones de Infoca.
(Extraído de la edición digital de Huelva Información)