8.7.07

DON JUAN COMIENZA EL ESTÍO EN NIEBLA


Don Juan, el seductor por excelencia, mostró ayer sobre las tablas del escenario sus dotes de galán en el marco del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla. Con la obra de Producciones Imperdibles, con guión y dirección de Gema López, se inauguró ayer este certamen, que contempla en esta edición ocho espectáculos y se desarrollará hasta el próximo 25 de agosto.
Se trata de un Don Juan que aúna y sintetiza las principales versiones literarias del célebre personaje: el predominio de la acción en Tirso de Molina, de la palabra en Moliere y del sentimiento en Zorrilla, mostrando al seductor en todos sus campos, un hombre sin escrúpulos que combina a la perfección todas las artes para conseguir que las mujeres caigan finalmente rendidas ante sus encantos.
El director de la compañía Producciones Imperdible, José María Roca, detalló que la obra "Don Juan" ha tenido "muy buena acogida" durante su "larga" puesta en escena en los Alcázares de Sevilla, tras lo que apuntó que los técnicos de la empresa y del festival han trabajado para "adaptar la obra a un escenario como el Castillo de Niebla, en la obsesión de la compañía por romper la frontalidad típica con el espectador".
De la misma forma, señaló que la obra "mezcla aspectos de los tres "Don Juan" más destacados, resaltando el mito y el personaje tipo, en lugar del texto entero, de forma que el público pueda establecer una comparación entre los personajes de estos tres autores diferentes y que tienen como nexo en común al criado".
Asimismo, Roca manifestó que "vamos a hacer que el comienzo del Festival de Niebla sea una fiesta de la provincia onubense y de Andalucía".
Por su parte, el responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva, Juan Antonio Estrada, destacó que "ha costado varios años que Producciones Imperdible pueda estar en este festival", cuya programación para la presente edición contempla seis espectáculos de teatro y dos de danza para los meses de julio y agosto.
Sobre la obra inaugural, resaltó los setenta y cinco minutos de "música en directo que otorga viveza y cercanía, que acompaña a una estructura del espectáculo perfecta porque plantea una relación con el público de forma muy directa".
El próximo sábado la programación continuará en el Castillo de Niebla con "El curioso impertinente", que lleva a escena la Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Natalia Menéndez.

(Extraido de la edición digital de Huelva Infirmación).