21.3.14

EN LA RED...

El estado de salud de Adolfo Suárez empeora considerablemente

El fatal desenlace, según su hijo, es "inminente" // Los médicos le dan como máximo 48 horas de vida.

En la imagen, el ex presidente Adolfo Suarez. EFE/ArchivoEl hijo de Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, ha anunciado en rueda de prensa que el estado de salud de su padre ha empeorado considerablemente y los médicos pronostican el fatal desenlace para las próximas 48 horas. "Llevamos 11 años preparándonos, pero siempre cuesta", ha concluido su hijo, visiblemente emocionado, confesando que que ya ha comunicado la noticia al Rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Está en manos de Dios; médicamente recibirá apoyo para que no tenga ningún tipo de sufrimiento", ha detallado Suárez hijo, afirmando además que estos últimos días están siendo "felices" para el expresidente.

A sus 81 años, Suárez, expresidente del Gobierno, fue ingresado en la clínica CEMTRO de Madrid el pasado pasado lunes por culpa de a una infección respiratoria, en principio "habitual", según el primer comunicado, pero su estado neurológico ha empeorado en las últimas horas, según ha asegurado su hijo.

Nacido en 1932 en la localidad abulense de Cebreros, Suárez es, probablemente, la figura más destacada de la Transición española. Todos recordamos hoy cómo medió para legalizar el Partido Comunista o cómo su valentía durante el intento de Golpe de Estado de Tejero en el 23F acabaría agrandando su figura.
Suárez se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca, desempeñó varios puestos en la estructura del régimen franquista, fue designado director general de Radio Televisión Española y posteriorment vicesecretario general del Movimiento, todo ello hasta que el 11 de diciembre pasó a formar parte del gobierno de Carlos Arias Navarro como ministro general del Movimiento.
Tras la dimisión de Arias Navarro, el Rey Don Juan Carlos le encargó formar gobierno y fue nombrado presidente del Ejecutivo el 3 de julio de 1976. Un año después, al frente de UCD, sería ratificado por los ciudadanos como presidente del Gobierno en las primeras elecciones generales que se celebraban en España desde 1936. Casi dos años después, ganaría por segunda vez las elecciones generales, pero la división en su partido y la moción de censura presentada por el PSOE le obligarían a presentar su dimisión en 1981.
Tras dejar el Gobierno, Suárez dejó la UCD y fundó el Centro Democrático y Social (CDS) que en las elecciones de 1982, que ganó el PSOE con Felipe González al frente, obtuvo solo dos diputados. Suárez participó en las elecciones de 1986 y 1989 con el CDS en las que revalidó su escaño por Madrid. Finalmente, tras un mal resultado en las municipales y autonómicas de 1991 dimitió como presidente del partido y anunció su abandono de la política. En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su notable contribución a la Transición española.