La cementera de Niebla, acorralada: la quema de residuos ‘violaría’ el PGOU
En la víspera del final de plazo para presentar toda alegación respecto a la petición de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) por parte de la empresa propietaria de la fábrica de cementos de Niebla para proceder a la valorización -quema de residuos- en la planta, la localidad iliplense vive una tensión calmada.
Mañana lunes se acaba el plazo estipulado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para recibir las alegaciones, entre ellas las del propio Ayuntamiento y de la Diputación, y agotado este periodo, la Junta debería emitir una resolución, favorable o no, para la AAU de la cementera. En este escenario se suma el más que evidente rechazo popular a la quema de residuos.
Y la realidad es que el final está escrito de antemano. Por un lado, el Gobierno andaluz sigue con el proceso en su curso, pero ya lo ha avisado la misma delegada territorial de Medio Ambiente, Josefa González, que tras recordar que la corporación iliplense acordó en pleno que el planeamiento urbanístico del municipio no admitía la quema de residuos, ha afirmado que está a la espera de que el Consistorio se posicione y ratifique este extremo.
"Hemos recibido un certificado al Ayuntamiento de Niebla que constata que la valorización no es compatible con sus directrices urbanísticas, y se ha trasladado esta información a la empresa, así que deben tener conocimiento", ha señalado González, que ha añadido que "cuando termine el plazo de alegaciones (lunes 31 de marzo) nos pondremos otra vez en contacto con el Ayuntamiento, y si la Administración local sigue manteniendo la incompatibilidad con el PGOU, la Delegación de Medio Ambiente no tendrá más remedio que cerrar el expediente". En otras palabras, no habrá Autorización Ambiental Unificada. "No podríamos seguir adelante porque la legislación (en este caso urbanística) nos lo impediría", ha afirmado.
En esta semana, los servicios técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Niebla se han volcado para preparar la documentación necesaria. Y, como ha afirmado a Diariodehuelva.es la alcaldesa iliplense, la socialista Laura Pichardo, la decisión de la corporación es "inamovible". El informe técnico que concluye que la quema de residuos quebrantaría las normas urbanísticas de Niebla será presentado este mismo lunes, según ha anunciado la regidora, a la delegación de la Junta. "Esta ratificación pondrá punto y final al asunto", ha dicho Laura Pichardo.
Una noticia que a buen seguro agradará a los vecinos del municipio, que incluso han salido a la calle para protestar contra las intenciones de la cementera que gestiona la empresa Cosmos. Hay que recordar que desde la oposición e incluso la ciudadanía han llegado a criticar la "laxitud" de la alcaldesa con la empresa cementera. No ha sido una actitud laxa, sino, como ha recalcado Pichardo, de "tranquilidad desde el principio, porque sabía que estábamos haciendo lo correcto".
En definitiva, el documento que entregará el Ayuntamiento de Niebla a Medio Ambiente este mismo lunes supondrá el 'no' definitivo a la quema de residuos para la empresa, al no contar con la autorización ambiental preceptiva.
En el otro lado, la misma empresa, en su objetivo de diversificar para que la planta sea rentable. Ahora se abre un nuevo escenario. La reconversión planteada por la factoría es inviable, con un PGOU que de momento parece 'inviolable'. La empresa está acorralada. Al final, sus pretensiones han sucumbido a la presión consistorial y vecinal.