30.5.14

ROMERIA DE NIEBLA EN HONOR DE LA VIRGEN DEL PINO


Un año más con la llegada de estas fechas en el calendario anual, los iliplenses se desplazan hasta el paraje de Lavapiés para disfrutar de la romería en honor de la Santísima Virgen del Pino, cumpliendo así el voto obligado que tienen de devoción hacia su patrona, popularmente conocida como “la Reina de las Murallas”, intensas fiestas romeras que se prolongan durante todo el fin de semana y cuya culminación será en la noche del domingo 1 de junio.
 
La imagen de la alcaldesa perpetua de la ciudad milenaria es de madera policromada y es la que reemplazó a la que fue destruida en la guerra civil en el año 1936. La talla que durante todo el año es venerada en la ermita de Lavapiés fue tallada por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastruci y desde mediados de agosto hasta el primer domingo del mes de octubre permanece en Niebla para recibir los cultos mayores en su honor.
 
La hermana mayor de este año  una nieblera joven, simpática y muy mariana, Eli Ramos García, la devoción a la Señora se la transmitió muy de pequeña su propia madre, quien actualmente es la camarista de la hermandad.
 
Desde las primeras horas de la tarde de este viernes 30 de mayo, una explosión de tipismo y un gran sentimiento hacia la Señora se adueñarán de la ciudad. El repicar de campanas junto a los sones de flauta y tamboril,  la banda de música  y el tronar de cohetes indicarán que el Simpecado estará expuesto en el altar mayor del templo parroquial.
 
El programa que confecciona la Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Pino y de los Santos Mártires Walabonso y María, contempla numerosas actividades que se  inician con la salida de los romeros, será a las 17:00 horas. Tras el recorrido oficial por las calles de la localidad el cortejo romero se adentrará por el camino de Pedro Antón, entre sueños de iliplenses, caras llenas de alegría con aromas de jazmines y  de azahar, caminar emotivo que unos hacen a pie tras la carreta del Simpecado, otros a caballo, en manolas o en tractores.
 
Para las 20:30 horas está prevista la llegada del cortejo a la ermita junto al arroyo de Lavapiés, a camino entre Niebla y Valverde del Camino. En la plaza de la ermita los jinetes lanzarán vivas y cantos, a los acordes del pasodoble de Niebla será el primer encuentro con la patrona. Tras la presentación del venerable Simpecado se canta la Salve y a partir de ese momento quedarán abiertas las 25 casetas instaladas junto a la verde alameda,  comenzará la fiesta y el jolgorio, el cante y el baile se apoderarán del paraje.
 
Otro de los instantes  llenos de emociones y alegrías es la ofrenda floral a la Virgen del Pino, será el sábado a partir de las 20:00 horas, momento que nadie debe perderse. Un colorido manto de rosas, claveles, margaritas y gladiolos cubrirá el camarín de la Señora de Lavapiés, momento que verdaderamente impresiona donde aflora fervor y devoción,  vivas y coplas entre guitarras y palmas.
 
Bastante esperado es también otro momento como es el tradicional rezo del Santo Rosario por los alrededores de la ermita bajo la luna de mayo y con un río de velas junto al Simpecado, está previsto para las 23:00 horas. Una vez terminado el recorrido habrá bailes populares en la plaza del santuario.
 
En la jornada dominical, a las 12:30 se celebra solemne Función Religiosa, oficiada por el párroco y director espiritual Marcelino ahadji, los sones musicales estarán a cargo del coro de la hermandad de la Virgen del Rocío de Niebla, finalizada la ceremonia llegará otro momento muy deseado por los iliplenses como es el sorteo del hermano mayor para la romería del próximo año.
 
A las 19:00 horas será la vuelta de los romeros y al anochecer  la comitiva hará su entrada en la ciudad amurallada por la puerta de Sevilla. Una vez llegados a la iglesia Santa María de la Granada los romeros llevarán a cabo el saludo final con la entrada en el templo y la proclamación del nuevo hermano mayor de la romería del próximo año.