27.2.14

V JORNADAS MICOLOGICAS Y FERIA DE LAS SETAS PARA EL FIN DE SEMANA

Muy ligeras, con altas cantidades de vitaminas y minerales y una gran variedad de aromas y sabores, las setas se han convertido en ingredientes indispensables en las cocinas de medio mundo. La Asociación Micológica “La Jeta”, en colaboración con el Ayuntamiento de Niebla organiza para los días  1 y 2 de marzo las V Jornada  Micológicas y la Feria de las Setas de Primavera, un evento que  cada nueva edición va ganando nuevos amantes de este mundo casi desconocido para muchos.

El otoño es una de las mejores épocas para disfrutar de estos alimentos ya que la humedad y la oscuridad favorecen su aparición.
Para el sábado día 1 de marzo está prevista una salida micológica desde el polideportivo municipal hasta el lugar de recolecta, para lo que se pide ir equipado con ropa adecuada y calzado, así como con una cesta de mimbre y navaja,  mientras que para la jornada dominical se reserva la degustación y exposición de las setas  en la carpa instalada por el Ayuntamiento en la Ronda de Jerusalén.

En España hay miles de especies de setas. Un millar, comestibles. Y sólo unas decenas consideradas de alto valor culinario. Por ello, la moderación y precaución con estos hongos es fundamental para poder disfrutar de ellas con total seguridad ya que hay abundancia de setas tóxicas, que pueden resultar incluso mortales para el organismo humano. Conocer algunas de sus características y las principales especies comestibles es fundamental para ello.