18.4.13

EN LA RED... 20minutos.es


Ayuntamiento de Niebla asegura que el patrimonio cultural de la localidad "no corre ningún peligro"

La concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Niebla, la socialista Isabel González Carmelo, ha afirmado este miércoles que el patrimonio cultural de la localidad "no corre ningún peligro" después de que el PP de Huelva haya reclamado un Plan de Actuación e Intervención Urgente en las Murallas de Niebla ante "el abandono que sufre uno de los símbolos culturales y turísticos de la provincia, que presenta graves riesgos de desprendimientos", según señaló este martes el secretario general del PP onubense, Guillermo García Longoria.

En declaraciones a Europa Press, la concejala ha insistido en que se trata de "un argumento del PP para desprestigiar al pueblo de Niebla" y se ha mostrado "sorprendida por el desconocimiento" que tiene el portavoz del PP en Niebla, Antonio Fernández Regidor, en materia de patrimonio y sobre las actuaciones realizadas en el conjunto monumental iliplense.
En primer lugar, ha desmentido estas declaraciones y ha asegurado que todas las personas que quieran visitar la localidad, "lo pueden hacer con absoluta tranquilidad y seguridad" porque el patrimonio cultural "no corre ningún peligro y así lo avalan los informes emitidos por los técnicos de la Junta de Andalucía y de los servicios municipales y provinciales, algo que debería conocer Fernández Regidor".
En Niebla, prosigue González, se han realizado "importantes actuaciones" para la conservación del patrimonio. De hecho, asegura que actualmente se acomete la restauración de la puerta del Grillo, entrada principal del Castillo de Niebla, indicando además que el equipo de gobierno sigue trabajando en la conservación y adecentamiento de los espacios turísticos de la localidad, por lo que considera que su esfuerzo es "notable y es lamentable que un iliplense intente erosionar la imagen de Niebla a través de falsas denuncias".
No obstante, subraya que toda inversión que se destine a este patrimonio monumental es "poca debido a la magnitud del mismo y esto nos preocupa". Por este motivo, según ha recordado, en junio de 2012 el Ayuntamiento se presentó a la tercera convocatoria del Fondo Transfronterizo España-Portugal y solicitó una subvención de aproximadamente un millón de euros destinada a un proyecto de actuación en distintas fases sobre el recinto amurallado, a lo que añade que la aprobación de la misma es "competencia del Gobierno de España, en concreto del Ministerio de Asuntos Exteriores, tal y como sabe el PP onubense".
Por ello, ha instado al PP provincial a que apoye este proyecto "tan importante para la ciudad, a que se pongan del lado de todos nuestros vecinos y luche para la aprobación de este plan con el fin de que el dinero llegue a Niebla y se pueda invertir en este patrimonio lo antes posible".