30.4.13

DESDE EL AYUNTAMIENTO... el cabildo alfonso x el sabio conmemora el 750 aniversario de la conquista de niebla


Con motivo del 750 aniversario de la conquista de Niebla, el Cabildo de Alfonso X el Sabio ha visitado la ciudad de Niebla, una visita aplazada tres veces por varios motivos,  y que ahora se pudo desarrollar.  Su presidente de honor, el profesor  Manuel González Jiménez ofreció una conferencia en la Sala-Archivo de la Casa de la Cultura a la cual asistieron alrededor de medio centenar de miembros de la mencionada entidad



.

         El Cabildo de Alfonso X el Sabio es una entidad cultural sin ánimo de lucro, cuyos fines son estudiar y divulgar la vida y obra de Alfonso X el Sabio, la historia y tradiciones del Reino de Sevilla y practicar la solidaridad y tolerancia de las culturas.

         Tras la protocolaria firma en el libro de visitas de la noble ciudad, la alcaldesa, Laura Pichardo Romero, dio una calurosa bienvenida a los presentes, mientras que el también profesor y maestre-presidente, Pedro Rodríguez Bueno presentaba al ponente, académico y  catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla y exdirector de la Real Academia Sevillana de Buenas letras.

         La conquista de Niebla por el rey Alfonso fue un hecho histórico de singular importancia para garantizar la conquista castellana del sur peninsular y frenar los apetitos portugueses sobre estos territorios, que se produce, después de un asedio de nueve meses, en los últimos días de febrero de 1262.

         Según el profesor Manuel González, para Alfonso X, la conquista de Niebla tenía un doble valor y ello justificaría, en parte la generosidad empleada con el vencido Ibn Mahfuz. Por un lado, se trataba de eliminar un enclave islámico muy cercano a Sevilla, dotado de una amplia gfranja costera de gran valor estratégico que discurría entre el Guadalquivir y el Guadiana y bloqueaba la conexión con el territorio del Algarve, entonces bajo soberanía castellana.
             Finalizada la conferencia, el Ayuntamiento  ofreció una visita guiada por los lugares históricos más importantes de la ciudad como la iglesia de Santa María, el Castillo o la zona amurallada.