26.7.08

TEATRO: La compañía Attis Theatre de Atenas lleva su relectura de 'Áyax' al Festival Teatro y Danza

La obra 'Áyax', del afamado director griego Theodoros Terzopoulos, se representará esta noche, dentro de la programación del Festival de Teatro y Danza 'Castillo de Niebla', organizado por el área de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva.

En esta obra, el director, considerado un gran revisitador de los clásicos grecolatinos, versiona el mito del héroe griego Áyax, escrito por Sófocles. El montaje muestra el absurdo y la locura de la guerra y más que seguir al pie de la letra los escritos de Sófocles, Terzopoulos se ha interesado por los conflictos humanos que pone de manifiesto la tragedia, según explicó la Diputación en un comunicado.

En este espectáculo teatral se podrán ver, entre otras escenas, fragmentos de la descripción del ataque de locura que la diosa Atenea le provocó al héroe griego y su matanza de animales creyendo que eran soldados, capítulo fruto de su estado mental. En esta relectura del héroe clásico que ofrece Terzopoulos, se fija y ahonda sobre todo en las profundidades emocionales del personaje. La obra es el resultado del trabajo y la meditación de Attis Theatre sobre algunos de los grandes temas de esta tragedia griega, como la traición, la ira, la locura, la venganza, el suicidio y la culpabilidad, "un elemento ausente en nuestros días", puntualizó el director.

Según declaró Theodoros Terzopoulos con motivo del estreno del montaje, lo que pretende con 'Áyax' es que "el público se marche agitado, porque intentaremos provocarles sentimientos, fluidez de ideas e interrogantes" y aseguró que los verdaderos protagonistas de la obra son "el ritmo y el sentimiento, hasta tal punto que el idioma no es una barrera; al contrario, ya que el público puede no entender lo que se dice, pero sí emocionarse". De cualquier manera, aunque el texto es en griego, existen unas pequeñas acotaciones en español a modo de síntesis explicativas.

'Áyax', que ha sido creada con motivo de las Olimpiadas Culturales de Pekín (China), ha tenido su estreno europeo en el Festival de Teatro de Mérida este mismo mes de julio. Tras Mérida, Attis Theatre ha estado en Sagunto el día 22, una actuación a la que sigue la representación en Niebla (Huelva), el sábado 26 y, después de la fortaleza iliplense, 'Áyax' inicia una gira internacional.