19.7.08

HOY EN LA PRENSA... abc.es

El Festival «Castillo de Niebla» rinde homenaje con el baile a Frida Kahlo

La obra «Kaho Caló» debuta hoy como primer espectáculo de danza de la promoción en el Festival de Teatro y Danza «Castillo de Niebla» a cargo de la compañía de Amador Rojas, organizado por el área de Cultura, Juventud y Ocio de la Diputación de Huelva, con la novedad de que a pesar de ser un espectáculo de danza, la compañía pondrá a disposición del espectador el libreto de la obra realizado en alfabeto braille.

El director de la obra, Rafael Estévez, ha explicado que lo que se ha intentado «en todo momento es hacer un canto a la positividad a través de la vida de la pintora mejicana Frida Kahlo, ya que a pesar de coexistir con muchos impedimentos, un accidente, una cojera, un corsé, un aborto, siempre salía adelante, pintando y mostrando su realidad», a lo que añadió que su intención es transmitir que «no existen barreras para el baile, ya que superandodificultad tras dificultad, todo el mundo puede y tiene derecho a bailar».

El director de la compañía, Amador Rojas, expresó que la escenificaciónserá «reto, ya que el personaje de Frida ha hecho que saque todo lo que se lleva dentro con un punto dramático, intentando transmitir emoción y sentimiento», y además apuntó que interpretando a una persona así, se llega a transmitir más, porque no se trata de bailar por bailar. Respecto a la personalidad delpersonaje destacó que «ella se pintaba a sí misma y que él baila lo que siente y no lo que ve».

Por otra parte el compositor de la obra, Agustín Diassera, afirmó que Frida «no tenía tapujos, era libre y por tanto, la música de la representación también lo es, interpretándose temas desde un fandango a un jazz, porque cada escena requería un tratamiento».

En cuanto a la novedad de la presentación de la obra en formato braille, el director provincial de la ONCE en Huelva, Antonio Casado, señaló el «gran valor social» de la obra y de la compañía al hacer posible que una persona ciega pueda seguir un espectáculo de danza a través de un papel, lo que calificó como un «atrevimiento positivo», que debería tomarse como norma habitual.

Por su parte, la diputada de Cultura, Juventud y Ocio, ElenaTobar, señaló su «satisfacción porque la primera representación de danza en el Castillo de Niebla, la realice una compañía en la que el 80 por ciento son de Huelva y con el emblema de la igualdad social en todo su sentido».