27.7.08

HOY EN LA PRENSA... odiel información

"Ayax" trae a Niebla el mito pacifista
El Castillo de Niebla acogió anoche sin entusiasmo la obra ‘Áyax’, del afamado director griego Theodoros Terzopoulos. La representación registró un lleno hasta la bandera para ver esta obra de calado pacifista. En esta obra, el director, considerado un gran revisitador de los clásicos grecolatinos...

...versiona el mito del héroe griego Áyax, escrito por Sófocles. Una relectura acogida con frialdad por el público, sorprendido por el esfuerzo casi angustioso de los actores, que sólo realizaron gestos cargados de violencia mientras el texto era narrado por una voz en off. Además, en dos momentos de la actuación hubo dos fallos técnicos que dejaron el escenario a oscuras. Lo mejor de la obra fue su brevedad.
El montaje muestra el absurdo y la locura de la guerra y más que seguir al pie de la letra los escritos de Sófocles, Terzopoulos se ha interesado por los conflictos humanos que pone de manifiesto la tragedia.


En este espectáculo teatral se vieron, entre otras escenas, fragmentos de la descripción del ataque de locura que la diosa Atenea le provocó al héroe griego y su matanza de animales creyendo que eran soldados, capítulo fruto de su estado mental.
En esta relectura del héroe clásico que ofrece Terzopoulos, se fija y ahonda sobre todo en las profundidades emocionales del personaje.


La obra es el resultado del trabajo y la meditación de Attis Theatre sobre algunos de los grandes temas de esta tragedia griega, como la traición, la ira, la locura, la venganza, el suicidio y la culpabilidad, "un elemento ausente en nuestros días", puntualiza el director.