15.2.07

EXPERTOS TRANQUILIZAN POR EL TERREMOTO


El profesor del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Onubense Francisco Manuel Alonso Chaves mandó hoy un mensaje de tranquilidad a la población onubense tras el terremoto que tuvo lugar el pasado lunes con epicentro en el Cabo de San Vicente de Portugal y que se sintió en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, e indicó que finalmente tuvo una magnitud de 5.9.
En rueda de prensa para dar a conocer los primeros resultados científicos del movimiento sísmico, el profesor de la UHU destacó la información en tiempo real sobre el suceso ofrecida por los centros internacionales más prestigiosos del mundo, entre ellos el Servicio Geológico de EEUU o el Servicio Geográfico Nacional, al mismo tiempo que dio a conocer que el foco del terremoto tuvo lugar a diez kilómetros de profundidad.
En este sentido, señaló que hubo avisos previos al movimiento sísmico, cuyas ondas, según dijo, "llegaron en cuestión de 20 minutos a todas las esquinas del planeta". "El fenómeno sísmico ha viajado a través de todo el planeta y ha llegado hasta las Antípodas", puntualizó el experto.
Asimismo, Alonso Chaves aseguró que "un ciudadano tiene 30 minutos para reaccionar desde el momento en que se inicia el movimiento sísmico", y recomendó "situarse diez o doce metros por encima del nivel del mar". Aún así, alertó de que "el planeta se está rasgando debido a los terremotos, que cada vez son más frecuentes".
Por último, consideró "positivo" el movimiento sísmico del pasado lunes, pues, según explicó, "ha permitido liberar la energía acumulada en esa zona, por lo que esto da un respiro y permite pensar que no se producirá otro terremoto como estas características hasta dentro de 30 o 40 años". (Extraído de la edición digital de Huelva Información).