15.1.07

DESDE TRIGUEROS...

Como cada año y como cada mes de enero, Trigueros brilla con luz propia en la noche de las candelas en honor a su patrón San Antonio Abad. Esta tradicional noche tendrá lugar el próximo martes cuando a partir de las 22.00 horas el repique de campanas de la parroquia de la señal para que se encienda la leña apilada en las calles.
Ramas de eucalipto, olivo, romero, carrasca y restos de poda se juntarán en las puertas de las casas para dar más honor si cabe al patrón de Trigueros, que como cada año desde tiempo inmemorial verá arder las candelas desde su ermita en la calle Fernando Belmonte.
Este fin de semana los triguereños han cumplido con el ritual de acudir al campo a recoger la leña para sus calles y también han dejado el correspondiente haz en la puerta de la ermita para que el Santo tenga su propia candela.
Los días previos a esta fiesta están cargados de la emoción de grandes y pequeños que esperan con ansiedad poder calentarse en la calle con las candelas del Santo y hacer frente a las frías noches de enero. En la puerta de la ermita habrá candelas hasta el próximo día 26 de enero.
Jóvenes y menos jóvenes saltarán las candelas una vez que el fuego baje y cuando queden ya las brasas se asarán chorizos, chuletas y sardinas, todo ellos regado por buen vino de la cooperativa Inmaculada Concepción y con buen aceite para las tostas de la cooperativa olivarera San Antonio Abad.
Todas las tardes a las 19.00 horas tendrá lugar en la parroquia la misa que la Asociación de Amas de Casa San Antonio Abad ofrece al patrón, así como la tradicional ofrenda floral de la asociación. Al final habrá café con dulces para todos.
El miércoles, festividad de San Antonio Abad, también por la tarde a las 19.00 horas, habrá misa en la iglesia parroquial celebrada por el párroco Víctor Manuel Bermúdez y exaltada por los cantos de la Coral Juvenil Voces Unidas que dirigen Pepa Cáceres e Ildefonso Monero. Todo el pueblo de Trigueros se vuelca cada año con las fiestas de su patrón.
(extaido de la edición digital de HUELVA INFIRMACIÓN)