11.11.07

HOY EN LA PRENSA... huelva información

En libertad los dos jóvenes que fueron acusados de robar 264.000 euros

Los dos jóvenes encarcelados por robar a una persona 264.000 euros cuando salía de la notaría de Bonares han sido puestos en libertad tras permanecer varios meses en la cárcel. Fernando Gómez y Juan Manuel Palomares, ambos vecinos de Niebla, fueron puestos en libertad después de que fueran detenidas otras dos personas, M.M. y A.M., que se encuentran en libertad con cargo.
Al parecer, la detención de estas dos personas ha dado un vuelco al caso hasta el extremo que tendrá que celebrarse un nuevo juicio después del que condujo a los primeros detenidos a una condena de tres años de cárcel.
Los dos imputados, las familias de éstos y sus abogados habían defendido desde el principio su inocencia esgrimiendo que cuando se produjo el robo uno de ellos se encontraba en su centro de trabajo y que el otro se estaba cuidando a su madre que encontraba enferma y su mujer embarazada.
Los hechos se remontan al 13 de julio cuando dos individuos se abalanzaron sobre un hombre que salía de la notaria, al que el propinaron un golpe y le sustrajeron un maletín que contenía el dinero que acababa de recibir de una mujer por la venta de un chalé.
Según ha podido saber este periódico, los últimos detenidos son padre e hijo, vecinos de Beas, que trabajan de porteros de seguridad en un club de alterne, el primero de ellos primo hermano de la mujer que adquirió la vivienda.
Este diario también ha podido saber que uno de los detenidos se dio a la fuga aunque después fue interceptado por las fuerzas de seguridad del Estado.
Fernando Gómez y Juan Manuel Palomares fueron procesados mediante un juicio rápido y condenados a tres años de prisión por un delito de robo con violencia e intimidación. El abogado de uno de ellos había cuestionado el procedimiento que condujo al internamiento de los dos jóvenes. Así denunció que fueron encarcelados por la jueza antes de tomarles declaración y que fueron detenidos antes de la prueba fotográfica de reconocimiento y que durante ésta sólo se presentaron cinco fotografías en vez de un álbum como corresponde.
Otra de las críticas fue que los encargados de la investigación no preguntaran inicialmente si Palomares se encontraba en su lugar de trabajo cuando sucedió el robo como había declarado. Es más tampoco fueron admitidas como válidas las declaraciones realizadas por sus compañeros de trabajo y su jefe, que presentó su abogado, por considerarse interesadas. Durante la vista oral hasta catorce testigos habían declarado que los dos jóvenes no eran los autores del robo y sólo dos lo contrario.
Además, algunos testigos presenciales de los hechos declararon que los autores del robo eran dos personas mucho más corpulenta que los encarcelados. Por todo ello, el abogado defensor había presentado un recurso.
Los familiares de los dos jóvenes realizaron una recogida de firmas para pedir su inmediata libertad, con el objetivo también de remitirlas al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para pedir su mediación en el caso. Las familias Fernando Gómez y Juan Manuel Palomares habían solicitado en varias ocasiones que se investigara el entorno de la compradora del chalé.

(Huelva Información, edición digital).