14.11.07

EN LA PRENSA... huelva información

El precio del marisco en Navidad puede encarecerse hasta 10 euros por kilo

Anticiparse puede ser sinónimo de ahorrar. Solamente en la compra del marisco para las comidas de Navidad una familia onubense media puede llegar a gastarse ahora hasta unos 50 euros menos que si lo hace en los días más próximos a la celebración.

Aunque el precio de mercado está directamente relacionado con la oferta y la demanda y aún queda más de un mes para la celebración de las Navidades, la experiencia de años anteriores hace pensar que los precios del pescado y especialmente del marisco se encarecerán en las próximas semanas. El producto estrella en los menús de los onubenses es la gamba y también el que más sube, entre 8 y 10 euros el kilo. Así, la mercancía que ayer se podía adquirir en el mercado del Carmen a 20 y a 22 euros el kilo, a finales del próximo mes de diciembre costará alrededor de 30 euros, según los vendedores de marisco del mercado de abastos de la capital. Un incremento que llega sobre todo por el volumen de mercancía que sale fuera de la provincia en estas fechas.

En el resto del marisco, las variaciones son más suaves: entre 3 y 4 euros por kilo. Así, teniendo en cuenta que la compra de una familia media para estas fechas suele incluir cuatro kilos de gambas, dos de cigalas y otros dos de cuerpos (hay que tener en cuenta que las Navidades son fechas en las que el consumo de estos productos sube un 30 por ciento y que las comidas familiares son habituales), su precio actual rondaría los 188 euros, frente a los 240 que posiblemente haya que desembolsar por la misma compra en los días más próximos a las fiestas.

De ahí que los propios minoristas del mercado, que aseguran que las ventas suben en estas fechas entre un 25 y un 35 por ciento en días puntuales, recomienden adelantar esas compras, ya que además del consiguiente ahorro, el marisco tiene la ventaja de conservar sus propiedades aunque se congele hasta su consumo.

El pescado también tiene protagonismo en la cesta de la compra de los onubenses de cara a la Navidad. La dorada, la lubina, el pargo y el rape son los más demandados en Huelva y el precio actual del kilo (15,18 y 12 euros, respectivamente para las piezas de calidad) puede verse incrementado el mes que viene en 4 ó 5 euros. Una cantidad que nada tiene que ver con el incremento que se espera en otras provincias del país, como Madrid, donde el precio del producto estrella, el besugo, se llega hasta a duplicar. Un producto que, por cierto, no llega hasta el mercado de Huelva porque "con nuestros pescados nadie está dispuesto a apagar hasta 48 euros por el kilo", según Miguel Ángel Díaz, propietario de uno de los puestos del mercado del centro. La variación de precios en este caso lleva a los detallistas a no recomendar adelantar su compra, como sí parece que sea aconsejable hacerlo con el marisco. Primero, porque garantizan la existencia de mercancía y segundo, porque "aunque duela un poquito más en el bolsillo, merece la pena consumir el pescado del día", puntualiza Miguel Ángel Díaz.

(Huelva Información, edición digital).