17.11.07

EN LA PRENSA...huelva información

Los onubenses gastarán menos en comer y más en lotería y ocio

Los onubenses se aprietan el cinturón. La cuenta atrás para comenzar a realizar las compras de Navidad ya ha comenzado y las cuentas no salen, por lo que este año los onubenses reducirán el presupuesto para unas fiestas que se caracterizan por ser las más consumistas del año, destinando 50 euros menos que el año pasado. Las partidas más perjudicadas serán las destinadas a los regalos (que cae un 23 por ciento) y juguetes (cada onubense gastará un 4 por ciento menos que el año pasado), mientras que las más generosas, a pesar de la crisis, serán las de ocio y lotería.

La Navidad provoca un incremento en el gasto de las familias onubenses del 40 por ciento respecto a cualquier otra época del año y rompiendo la tónica de los tres últimos años, en Huelva caerá el presupuesto un 7 por ciento para las próximas fiestas. Unas fechas en las que los onubenses parecen confiar en la suerte más que nunca ya que la destinada a la lotería del día 22 de diciembre es una de las pocas partidas que subirá. No lo hace en exceso, un 3 por ciento, y aún así Huelva se mantiene a la cola en el gasto destinado al sorteo de Navidad, con una media de 35,8 euros por onubense, frente a la media andaluza que es muy superior (60,28 euros) o la cantidad que desembolsarán los almerienses, que alcanza los 96,12 euros, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía.

A pesar de que el recorte en ocio es el primero que llega en épocas de crisis, para estas Navidades los onubenses no parecen estar dispuestos a restringir ni un sólo euro esta partida. Es más, la cantidad se dispara hasta un 52 por ciento, aunque los onubenses siguen siendo los que menos dinero dedican a sus compras de Navidad y también a la diversión en vacaciones: 35,75 euros por habitante, cuando la media andaluza es de 51,67 euros.

(Fuente: Huelva Información, edición digital).