10.6.13

FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA CASTILLO DE NIEBLA 2013

Cita ineludible con la cultura, un tributo a las artes escénicas. Niebla volverá a ser un año más uno de los referentes del verano cultural de Andalucía y lo hará a lo grande, con obras de gran repercusión. El Festival de Niebla llega a su 29 edición, con una programación que viene avalada, por algunos de los nombres más importantes de la escena española, que integran el cartel artístico de esta edición, previa a un número clave como es el 30 y para el que desde la Diputación provincial de Huelva ya preparan una celebración especial para esa efemérides.

Pero el cartel de este año, ya es un gran preludio,  José Sacristán, Mario Gas, Paco Azorín, Karra Elejalde, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa o Juan José Ballesta son sólo algunos de los nombres  que atrae este año el Festival de Niebla. En esta edición serán seis grandes espectáculos, cinco de ellos teatrales y uno de danza, los que del 13 de julio al 17 de agosto se podrán ver en el Patio de Los Guzmanes de la fortaleza medieval.

El Festival cuenta con un presupuesto de 240.000 euros, un 10% menos que el año pasado, sufragados el 10% por el Ayuntamiento de Niebla, el 20% por la taquilla y el 70% con presupuestos provinciales de la Diputación de Huelva, que pese a los tiempos de crisis que se viven ha decidido mantener su apuesta con la cultura.

Como novedad este año, el Festival va a coproducir una de las obras con una compañía andaluza, Teatro Clásico de Sevilla, que estrenarán en Niebla su último espectáculo, “La Estrella de Sevilla” de Lope de Vega.

Además, durante el mes de junio, se pone en marcha el programa A escena! , que pretende hacer del Festival un lugar de referencia para jóvenes bailarines, talleres de teatro municipales y grupos aficionados de la provincia, de forma que se consiga imbricar más a las artes escénicas onubenses con el que es su festival de referencia en esta provincia, en la que existen casi una treintena de talleres de teatro con unos 1.300 alumnos.

Este año se ha trabajado buscando sinergias, con otras administraciones. Fruto de ello es que en esta edición del Festival se han potenciado las actividades paralelas, con tres cursos (dos de danza impartidos por el Centro Andaluz de la Danza y uno de la Universidad de Huelva) y tres exposiciones (dos de ellas organizadas por el Ayuntamiento de Niebla y la tercera es la que Diputación mostró en la pasada edición de ARCO).

Del mismo modo, se ha llegado a acuerdos con empresas turísticas para la oferta combinadas de espectáculos, alojamiento y desplazamiento, el objetivo es el de  fortalecer la oferta cultural y turística de la provincia de Huelva, haciendo de Niebla y centro de actividades culturales variadas durante el verano, por lo que sus fundamentos no son sólo culturales sino también económicos.

También se ha trabajado en esta edición en la captación y fidelización de públicos, una muestra  de ello es que una de las obras que se programa ha sido votada por el público. La primera elección fue El Brujo (y así se anunció), pero por motivos de última hora de su productora no se pudo formalizar el contrato y se pasó a la segunda opción, “El nombre de la rosa”, que se quedó a siete votos, de esta forma se podrá ver la primera adaptación teatral del texto de Umberto Eco.

PROGRAMACIÓN
13 DE JULIO / 17 DE AGOSTO DE 2013
JULIO
Sábado 13
Yo soy don Quijote de la Mancha
con José Sacristán
Metrópolis Teatro
Sábado 20
El otro gran teatro del mundo
UROC Teatro – CNTC
Espetáculo para todos los públicos
Sábado 27
La Estrella de Sevilla
de Lope de Vega
Teatro Clásico de Sevilla
Estreno
Espectáculo coproducido por el Festival de Niebla
AGOSTO
Sábado 3
Rango y Suite Flamenca
Compañía Antonio Gades
Sábado 10
El nombre de la rosa
Con Karra Elejalde y Juan José Ballesta
Espectáculo seleccionado por los socios del Festival de Niebla
Sábado 17
Julio Cesar
de W. Shakespeare
con Mario Gas,  Sergio Perez-Mencheta  y Fele Martínez
Todas las representaciones comenzarán a las 22.30 horas.