19.8.07

"MARGARITA" ENAMORA A NIEBLA

Sumergidos en un ambiente que nos traslada algunos siglos atrás, a principios del XIX en este caso, entre armaduras y mitos, el telón continua levantándose para acoger las representaciones que durante todo el verano están haciendo las delicias de los espectadores en la XXIII edición del "Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla".
La noche de ayer se volcó en recibir una de las obras más aclamadas en esta edición, "Margarita la tornera", de Polanco Producciones. Margarita, novicia tornera de clausura en un convento de Palencia, es seducida por el encanto de Don Juan y, tras encomendarse a la Virgen, huye a Madrid con él gracias a la ayuda de su propio hermano, Don Gonzalo.
La obra, adaptación de la obra homónima del vallisoletano José Zorrilla, realizada por Daniel Pérez, actual director del Teatro Principal de Zamora, es el poema dramático que sirviera de precedente para que cuatro años más tarde Zorrilla escribiera su afamado "Don Juan Tenorio", de hecho, los personajes protagonistas que se dan cita en la obra representada anoche en el Festival, serían recuperados por Zorilla para convertirlos en sus aclamados Don Juan y su Doña Inés. Así mismo, muchos de los conflictos vividos en esta obra serán nuevamente retratados en la obra posterior, siendo éste uno de los motivos que se señalan en la rapidez con que el autor escribió la obra que más popularidad le dio.
Esta adaptación, en la que se respeta el verso y la ambientación romántica, pero se eliminan las extensas narraciones, dramatizando algunas de ellas, está dirigida por Juan Polanco, actor de cine, teatro y televisión desde 1982 y director de teatro desde 1985. Licenciado por la RESAD, y profesor en varias escuelas de Interpretación, como "Arte4" ha participado en más de veinte montajes teatrales. Como director firma trabajos como "Un poeta en el desván", basado en el poemario de Ramón Llorente, "De fuera vendrá..." de Agustín Moreto, o el musical infantil "Notas a la fuga", entre otras obras.
"Margarita la tornera", después de su estreno nacional el pasado 19 de mayo en el Teatro Principal de Zamora, lleva todo el verano de gira por el país, actuando en diversos festivales de teatro clásico como el de Olite, en Navarra, o el de Alcalá, antes de su paso triunfal por la provincia de Huelva.
La actriz Carmen del Valle da vida a la protagonista femenina, mientras Jacobo Dicenta, conocido por sus papeles en películas como "Camarón", "El lobo" o "Besos para todos", se mete en la piel de Don Juan. Por su parte, Ramón Langa, una de las mejores voces de nuestro país, doblador habitual de los actores Bruce Willis y Kevin Costner, interpreta a La presencia, Don Gil. Patricia Ciurana, Iñaki Arana y Alejandra Caparrós completan el reparto.
El Romanticismo, que rompió con las rígidas reglas del Neoclasicismo, deslumbró anoche a los asistentes en Niebla, dejando ensimismado a un entregado público, que seguía con inquietud y anhelo el conflicto que envolvía la escena con el ritmo y la intensidad que caracterizan a Zorrilla. "Margarita la tornera" despertó en el ambiente la fantasía, la imaginación y la exaltación de las fuerzas del espíritu características de la época, dejando clara la fuerza del amor como motor de la vida. (Extraido de la edición digital de Huelva Información).