5.8.07

ALERTA NARANJA

Por vez primera en lo que llevamos de verano, las altas temperaturas nos harán entrar hoy en la alerta naranja, tal y como se señala desde el Instituto Nacional de Meteorología. Ello supone que las máximas oscilarán entre los 40º a los que se llegará en el Condado y Andévalo y los 38º con los que se contará en el litoral y la Sierra. De hecho, la alerta naranja se ciñe al interior de la provincia que es, como ya se ha mencionado, la parte en la que se alcanzará el umbral de los 40º. La alerta naranja quiere decir que existe un riesgo meteorológico importante y concierto grado de peligro para las actividades usuales.
Afortunadamente, no parece que esta situación vaya a prolongarse en exceso, ya que para el lunes se prevé que toda la provincia quede en nivel verde o lo que es lo mismo, ausencia total de riesgo por altas temperaturas. Por lo que respecta a la jornada de hoy, la provincia se mantiene también en nivel verde con una máxima que se prevé llegue en la capital, a 37º.
La activación de algún tipo de alerta meteorológica este verano, se ciñe de momento al pasado fin de semana en el que la provincia vivió 3 jornadas dentro de la alerta amarilla, llegándose a la capital a los 40º el domingo 29 de julio.
El INM tiene dividida la provincia en tres zonas climáticas: la Costa, Condado-Andévalo y Sierra . Cada una tiene establecidos sus umbrales térmicos, aunque los de la Sierra y Condado-Andévalo coinciden. El umbral de temperatura máxima en la Costa es de 36º para bajo riesgo y 42º para el alto riesgo. Esos valores son de 38º y 44º respectivamente, en Condado-Andévalo y Sierra.