10.12.06

MANCOMUNIDAD Y DISCAPACIDAD

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva prepara la redacción de los Planes de Accesibilidad de once municipios que conforman la comarca del Condado. Los citados planes contemplan la eliminación de las barreras arquitectónicas de los edificios y espacios públicos de los municipios, dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de las personas mayores.
Para la redacción de estos Planes de Accesibilidad, que estarán concluidos para el mes de noviembre del próximo año, la Mancomunidad de Desarrollo cuenta con el apoyo de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Según los datos obtenidos del Centro de Valoración y Orientación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, se observa que el 3,25 por ciento de la población de la comarca del Condado, tiene una discapacidad física igual o superior al 33 por ciento, lo que se traduce en un total de 1.784 personas. Además, hay que contemplar la población mayor a los 65 años, que con el paso del tiempo pueden llegar a tener una movilidad reducida.
En este momento, el equipo de la entidad trabaja en la primera fase para la redacción de los citados planes, centrados en el estudio del territorio urbanizado de cada municipio y realizando encuestas a la población más afectada.
Las zonas con mayor prioridad para tener en cuenta en la redacción del plan son los siguientes: itinerarios con mayores flujos peatonales, edificios públicos más concurridos, zonas de mayor intensidad comercial, barrios de densidad más alta y urbanización más antigua, centros que den servicios a personas ancianas con discapacidad y transporte público con más usuarios o den servicios a zonas prioritarias.