1.10.14

LAS FORTALEZAS DE HUELVA RECUPERAN SU ESPLENDOR CON LOS ARQUITECTOS

La III Semana de la Arquitectura en Huelva se centra desde el viernes en el patrimonio defensivo.

¡Descubre tus fortalezas! El elocuente lema de la tercera edición de la Semana de la Arquitectura en Huelva se centra en las construcciones defensivas de la provincia onubense, un patrimonio eminentemente medieval, compuesto por castillos, baluartes y torres, que se recupera en este ciclo con la intención de revelar su potencial y descubrirlos a la ciudadanía. 

Las jornadas organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) dan, de esta forma, una vuelta de tuerca más en su propósito de popularizar esta disciplina, con indudables valores artísticos y aplicaciones sociales y económicas. Ahora se pone el foco en la historia de la provincia, determinada por su especial situación geográfica y por una orografía que ofrece una singular colección de casi medio centenar de fortificaciones, la mayoría de ellas desconocidas para el gran público y alejadas de la oferta turística. 

"Creemos que Huelva es una de las zonas más ricas en arquitectura defensiva. Los castillos, torres y baluartes tienen uno de los mayores potenciales de la provincia por su valor histórico y, para el futuro, por su proyección turística, para que se puedan visitar por el público", explica la decana del COAH, Noemí Sanchís. De ahí la apuesta del órgano colegial con su proyecto anual de visitas guiadas a castillos, que se presentará el viernes durante la inauguración de la III Semana de Arquitectura en Huelva. 

Este plan pretende desarrollarse a lo largo del año, con actividades cada fin de semana a cargo de los propios arquitectos. No obstante, en el marco de las jornadas se verá un anticipo en Aroche, el sábado 4, para ver el Castillo de las Armas (siglo XI); en Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim, el martes 7, con el Baluarte de San Gerónimo (s.XVII) y el Castelo Velho (s.X); en Niebla, el miércoles 8, con el Castillo de los Guzmanes (s.XV); y en Punta Umbría, el jueves 9, con la Torre Almenara (s.XVI), además de la isla Saltés y los restos de su ciudad musulmana (s.X). 

Los guías en las distintas visitas serán arquitectos y arqueólogos, y la participación en las mismas es gratuita, previa inscripción en el boletín habilitado en la web del colegio,www.arquihuelva.com, donde figura toda la información detallada de la Semana de la Arquitectura. En este ciclo se incluyen, además, conferencias como la del profesor Juan Luis Carriazo sobre el castillo de San Pedro, en la capital, el viernes 10 de octubre, tras la que se clausurarán las jornadas. 

Siete días antes, el viernes de esta semana, en la inauguración se presentará la también tercera edición del Concurso Infantil de Dibujo de Arquitectura de la Provincia de Huelva, que mantiene la temática general con Mi torre de papel. El certamen, dirigido a alumnos de Primaria, tendrá abierto el plazo de presentación de trabajos entre el 3 de octubre y el 9 de febrero de 2015. 

El próximo lunes, coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, se darán a conocer los ganadores del XXI Premio de Arquitectura durante la inauguración de una exposición con los proyectos presentados en esta ocasión. Y por la mañana se reconocerá el valor del antiguo Hospital Psiquiátrico (José María Morales, 1960) con una placa de la Fundación Docomomo. 

Por la tarde se celebrará el Foro de Participación Ciudadana Healthy cities, happy cities, en el que hay puesto mucho interés por parte del Colegio Oficial de Arquitectos. Para ello espera contar con varios especialistas en la materia -en una lista aún pendiente de confirmar- que ahonden en el concepto de ciudad saludable, "que cobra un especial significado en Huelva", apunta la decana, Noemí Sanchís. Las invitaciones se han cursado ya y se confía en una gran participación de personas y colectivos para debatir sobre este tema que gana cada vez más peso e interés entre la ciudadanía.