1.3.13

JORNADAS MICOLOGICAS Y FERIA DEL GURUMELO



El gurumelo no es una seta, es “LA SETA”, para los seteros de nuestra provincia. La ciudad iliplense  comienza en la tarde de este viernes, las IV Jornadas Micológicas que incluyen la “Primera Feria del Gurumelo Ciudad de Niebla”, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento y la asociación micológica “La Seta”. El evento se prolonga hasta la jornada del próximo domingo y se incluye incluso una salida al campo para realizar  recolección colectiva.
En este evento colaboran la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y medioambiente de Huelva y la Oficina Comarcal Agraria de La Palma del Condado.
Para la tarde de hoy viernes, 1 de marzo, a las 19:00 horas, está programada en el Centro Municipal de Servicios Sociales la inauguración de las jornadas y a continuación habrá una ponencia micológica a cargo de Fernando Cera Corzo, director de la O.C.A. de La Palma del Condado, en primer lugar tratará sobre “el gurumelo” y después sobre “la turna”.
Para mañana sábado, se partirá a las 10:00 horas desde el polideportivo municipal para proceder a una recolección de setas, para la cual se ofrece a los participantes una serie de consejos importantes como son que no está permitido remover o alterar el suelo, habrá que hacer una recolecta  de setas completas y tapar el hueco realizado, evitar dañar el micelio, no destrozar las setas que no se conozcan o que no sean comestibles o no recolectar las setas muy maduras o muy estropeadas, entre otros.
La jornada dominical se presenta muy atractiva para los amantes de la buena gastronomía, probar este rico manjar en distintos platos y al asequible precio de 1 euro.  En la carpa instalada en la Ronda de Jerusalén, junto a la milenaria ciudad iliplense, se ofrecerán “tapas de gurumelo”, como tortillas, risotto, picadillos, potajes, croquetas y muchas más.