11.3.13

HOY EN LA PRENSA... huelva información

La crisis tumba el único proyecto de hotel de cuatro estrellas del Condado

 
Las cuatro estrellas del Hotel Rural Ciudad de Niebla se apagan para siempre, antes incluso de llegar a brillar y superar el escalón que delimita los proyectos de la realidad. Una triste tónica que se repite en el Condado, donde diversas iniciativas turísticas han naufragado a consecuencia de una persistente crisis económica. 

La propuesta iliplense, promovida por el arquitecto Santiago Cruz, no verá la luz. Se le cierran las puertas de la financiación, cuando únicamente le restaba iniciar la obra civil. A pesar de contar con una subvención de 535.000 euros, concedidos en 2010 por el Ministerio de Economía y Hacienda, el promotor tendrá que renunciar a estos fondos que representaban el 22% de los más de 2,4 millones de euros a los que ascendía el proyecto. 

Cruz explicó que las entidades de crédito "no han sido ni tan siquiera receptivas a estudiar el proyecto". En este sentido insistió en que no se trata de un problema de viabilidad económica, sino que se han cerrado en banda a afrontar operaciones financieras que comporta tal volumen económico. Ante esta tesitura el empresario iliplense trató de acceder a los convenios que la Junta de Andalucía suscribe con bancos y cajas, si bien esta puerta "también se nos ha cerrado. En tres convocatorias hemos tratado de acceder a ella -apunto- y en otras tantas ocasiones se nos ha desestimado la petición". El último intento fue la búsqueda de inversores, vía en la que "tampoco encontramos apoyo", puntualizó. 

El complejo turístico proyectaba situarse en un lugar estratégico, a la entrada del municipio condal, en la confluencia de destinos de Valverde del Camino y la Palma del Condado. Además de las 20 habitaciones, se contemplaba la construcción de un restaurante con capacidad para 60 comensales, salón multiusos para eventos y celebraciones, zona de spa, gimnasio, sauna y piscina. Un compendio de servicios que lo convertirían en el mejor hotel de la comarca. 

El empresario cree que la viabilidad del negocio está fuera de toda duda, por la necesidad de contar con un lugar para pernoctar en la comarca y precisamente así se lo hicieron ver a la alcaldesa, Laura Pichardo (PSOE), a la que le transmitieron que "el respaldo de las administraciones era algo fundamental para lograr la financiación, si bien no ha sido posible". 

Sin el hotel, en el municipio dejan de invertirse dos millones y medio de euros y se tiran por tierra "200.000 euros que nos hemos gastado en los trámites burocráticos y proyectos, ya que a día de hoy contábamos con todos los permisos para iniciar de inmediato la obra civil". 

No es el único proyecto turístico que naufraga antes de iniciar sus primeros pasos. En Rociana del Condado el alcalde, Amaro Huelva (PSOE), aseguraba en 2011 haber encontrado en el turismo la panacea para crear empleo y mitigar "las cifras de parados dejados por la construcción". Dos años después de aquella declaración de intenciones, ninguna iniciativa institucional ni privada ha germinado en este campo. Sólo el grupo político de RxR presentó una propuesta de esta índole que perseguía recalificar unas parcelas públicas en el paraje conocido como el Hoyo de la Arena, utilizadas hasta entonces como circuito de motocross. El objetivo era adaptarse a la figura jurídica que ofrecía el decreto de Ordenación y Clasificación de los Campamentos de Turismo de Andalucía. Gracias a ella, los 13.933 metros cuadrados podrían destinarse iniciativas como granjas escuelas, deportes de aventura o apartamento rurales. 

La propuesta política, aprobada por unanimidad, instaba al Ayuntamiento a promover el proyecto y cederles "administrativamente la explotación a una cooperativa o sociedad laboral creada exprofeso con vecinos de nuestro pueblo". Un año más tarde, el portavoz de RxR aseguró que el proyecto "duerme el sueño de los justos". 

En municipios con un marcado carácter emprendedor como Bollullos se han desarrollado iniciativas como un tren turístico hasta La Palma del Condado, que retomó este medio de transporte que llegó en 1921 a la ciudad para exportar los vinos del Condado. No obstante, este tipo de iniciativas no se han extrapolado al ámbito hotelero. El concejal de cultura, Manuel Moreno (PP) destacó que el único proyecto diseñado en este campo llegó de la mano de un particular que pretendía realizar alojamientos turísticos poniendo en valor el antiguo Convento Morañina. Según el edil "la propia Mancomunidad de Desarrollo Económico del Condado comprometió una subvención, si bien al final los promotores no pudieron materializar la iniciativa". 

En el Condado no existen alojamientos turísticos que superen las dos estrellas. Para pernoctar, hay que acudir en La Palma del Condado al Hotel Tierra de Vinos y Hotel León; en Bollullos, el Hostal Restaurante El Lirio; en Beas, apartamentos rurales; y en Rociana del Condado, el Monteluna. Lugares con gran amalgama de precios, si bien no existe una oferta de servicios como la de los hoteles de tres y cuatro estrellas. Incluso Almonte carece en su término matriz de establecimientos de esta índole, de los que sí gozan zonas más turísticas como Matalascañas y El Rocío.