23.7.11

EN LA RED... huelva24.com


El Castillo de Niebla acoge este sábado la obra 'El invisible príncipe del baúl'

El diputado provincial Juan Serrato y el director del Teatro del Velador, Juan Dolores Caballero, han presentado esta mañana la obra 'El invisible príncipe del baúl' del autor Álvaro Cubillo de Aragón, que se escenificará mañana sábado 23 de julio a las 22.30 horas.

Se trata de una obra perteneciente al Teatro del Velador, caracterizado por la representación de lo grotesco y lo feo como método para resaltar el lado más humano de una sociedad desde el desequilibrio, el exceso y lo inacabado. Así, el diputado provincial ha asegurado que es "una oportunidad para disfrutar del buen teatro, además de un autor andaluz, con un espectáculo que mezcla el lenguaje de humor y lo grotesco en una obra muy divertida".

Asimismo, Serrato ha destacado la labor del director de esta obra, Juan Dolores Caballero, que "se ha convertido en poco tiempo en un referente a nivel nacional, gracias a su peculiar forma de entender el teatro y el uso de un lenguaje propio y diferenciador".

Por su parte, Dolores Caballero ha mostrado su satisfacción por poder estar en el Festival de Niebla, "que es un referente del teatro nacional y andaluz". Además, en cuanto al agumento de la obra, el director del Teatro del Velador ha explicado que "se trata de una historia muy simple y divertida, en el sentido de que es una comedia de costumbres y enredo, pero con el aliciente de la vuelta que se le da a la comedia con la aparición de una figura ridícula, tonta, creida y obscena que representa al poder".

'El invisible principe del baúl' es la historia de dos hermanos mellizos, en la que por nacer uno en primer lugar, fue nombrado príncipe y recibió todos los privilegios, mientras que al segundo sólo le correspondió la pobreza y la obediencia como forma de vida. Así, Dolores Caballero ha explicado que es un argumento de juego y engaño en el que "el hermano mayor se enamora de la novia del hermano, pero es tan tonto que cree que para enamorarse necesita sufrir y le pide a su hermano que le de celos para poder enamorarse de ella, a la vez que un astrólogo le regala una pluma que le hace invisible para poder meterse en todas partes".

En referencia al título de 'El invisible príncipe del baúl', el director ha destacado que se debe a que "en un momento de la obra, el criado hace una teoría en la que si metes en un baúl o una bolsa una moneda y luego otra, la primera que sacas es la segunda que entra, por lo que el segundo de los mellizos que salió es el primero que entró, siendo esta la teoría de que el que manda debe ser el segundo que nace y no el primero".

La representación de esta obra, recomendada para todos los públicos, supondrá el tercer espectáculo ofrecido dentro de la programación del XXVII Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, cuyas entradas se pueden comprar en El Corte Inglés o en el Castillo de Niebla hasta tres horas antes del espectáculo.