3.2.09

HOY EN LA PRENSA... huelva información


Propietarios de La Peñuela denuncian al Consistorio por los daños de los ciervos
Un total de 13 propietarios de la zona conocida como La Peñuela, en el término municipal de Niebla, han presentado un recurso contencioso administrativo al Ayuntamiento iliplense, previo a demanda, por los daños que han producido en sus explotaciones los ciervos, estimados en 53.561 euros, unos animales "procedentes" del coto de caza municipal.

Según consta en el informe técnico que estos propietarios han solicitado para valorar los daños a sus olivares, estos animales, una especie autóctona de dieta exclusivamente vegetariana, producen estos perjuicios en sus explotaciones agrarias, unos olivos adultos desde 50 años; olivos entre 14-15; seis o siete y uno o dos años.

Los animales habrían causado daños al comerse las hojas, brotes, flores y frutos del árbol, "en diversas épocas del año, cuando le son comidas o ramoneadas las hojas, los brotes tiernos nuevos de cada temporada, las flores y los frutos de su primera floración". Este daño, según indicó este informe, "se observa, en líneas generales, en todos los olivos antes descritos, tanto en los jóvenes como en los adultos".

El informe deja claro que no existe "ninguna duda al respecto de que el ciervo que causa los daños procede del monte público, cuyo propietario y titular cinegético es el Ayuntamiento de Niebla".

Los propietarios de La Peñuela señalan que "tan sólo en Valverde del Camino se han matado 619 ciervas en esta temporada, por lo que no se entiende que no se haga lo mismo en Niebla, que es mejor coto de caza mayor que Valverde y cuenta con 12.000 hectáreas".

Además del Ayuntamiento, los afectados solicitan la implicación de la Delegación de Medio Ambiente, "porque cuando llegue mayo volverán los problemas en las fincas". De persistir estos problemas con los animales, "el año que viene la tasación será más alta porque incluirá los daños sufridos en las pipas de girasol y el trigo, que este año ya había pasado su temporada cuando se pidió este informe". Por otro lado, los propietarios rechazan soluciones como "la introducción del lobo ibérico o que alambremos las fincas, cuando es algo que debería hacer el coto".

En la década de los años 90, estos vecinos interpusieron la primera demanda, por la que uno de ellos fue indemnizado por los daños producidos por los ciervos e incluso se creó la una asociación (SAPE) de afectados de La Peñuela únicamente para reclamar los daños producidos por estos animales.

Estos afectados ya explicaron que "hace varios años el Ayuntamiento, la sociedad de cazadores y Medio Ambiente soltaron varios camiones de estos animales, traídos desde Córdoba, para repoblar la zona" y "la negativa a sacrificar a las hembras ha llevado a que existan unas 50 ciervas que cada noche acuden a los cultivos y lo destrozan todo". A pesar de esto, los agricultores reconocen que "actualmente, cuando ha llovido, hay comida y agua en el campo y los ciervos están en la época de la berrea, se acercan menos al poblado y poco a poco dejan de venir, hasta el mes de mayo a septiembre, que es cuando hacen más daño".