Las lesiones no han podido con él. El mediofondista Juan Manuel García, que pertenece al Club de Atletismo Huelva-Punta Umbría, es todo un ejemplo de superación ante las adversidades. En el año 2007 sufrió una fisura por estrés en el peroné de su pierna izquierda y tras una larga y dura recuperación en enero de 2008 sufrió la misma lesión pero en la otra pierna. Pero no se vino abajo. Ahora ha vuelto con fuerza y el pasado fin de semana participó en el Campeonato de España de invierno, celebrado en San Sebastián.
Acaba de cumplir los 18 años. Nació en Huelva pero reside en Niebla y se considera iliplense de pura cepa. Allí estudió desde que entró en la guardería hasta el cuarto curso de la ESO. Actualmente está matriculado en Segundo de Bachillerato en Bonares, donde debe desplazarse para asistir a clase.
Lleva un ritmo de vida frenético. Compagina los estudios con duras jornadas de entrenamiento. Suele ejercitarse, al menos, dos horas todos los días excepto los viernes. "Voy a clase desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Luego cojo el autobús de Bonares a Niebla para irme a comer, hago algo de tarea en casa o doy clases particulares y salgo pitando para Huelva porque a las siete de la tarde empezamos a entrenar", explica.
Este verano confía en sacarse el carné de conducir, lo que le permitiría tener mayor movilidad e independencia. "Mis padres me llevan cuando pueden, pero la verdad es que es duro tanto autobús", comenta.
Sus inicios en el atletismo se remontan a 2005. "No iba bien en el instituto y mi padre me quitó del fútbol y para no perder la forma empecé a correr. Me animó un hombre del pueblo, Rafael Domínguez 'El Cachi'. Empecé a ganar trofeítos hasta que en 2006 quedé primero en la prueba de 1.000 metros del Campeonato de Andalucía".
Sus ídolos deportivos son el etíope Kenenisa Bekele, especialista en las carreras de larga distancia, y el velocista jamaicano Usain Bolt. Entre los españoles destaca a Arturo Casado y Juan Carlos Higuero.
Aprovecha su escaso tiempo libre para salir con los amigos, navegar por internet, escuchar música ("me gusta de todo tipo menos el rock duro", dice). También disfruta mucho durante la romería de Niebla, en honor de la Virgen del Pino.
Está muy agradecido a su familia. "Mis padres y mi tío me ayudan mucho, me animan y me llevan a los controles de atletismo. Sin ellos no podría hacer ni la mitad de las cosas".
También tiene palabras de elogio para su entrenador, Manuel Pulido. "Para mí es como un segundo padre. Es de las pocas personas que se preocupan de verdad y dan la cara por ti. Es un 'fiera' y lleva muchísimos años en este mundo", concluye.
(Huelva Información, sábado 21.2.09)