19.1.09

HOY EN LA PRENSA...huelva información

Huelva, cuarta provincia andaluza en volumen de exportaciones agrícolas


El valor de las exportaciones agroalimentarias se ha incrementado en Huelva siguiendo la misma tendencia que en el resto de las provincias andaluzas (la media de la comunidad se situó en el 6%). Sin embargo, según el informe anual del sector agrario elaborado por la Fundación Unicaja correspondiente al ejercicio 2007, aunque Huelva volvió a alcanzar superávit en la balanza agroalimentaria, el saldo comercial disminuyó respecto a 2006, situación que se explica porque las importaciones aumentaron en mayor proporción que las importaciones.


La provincia de Huelva aporta el 9,2% de las exportaciones agroalimentaria andaluzas, el cuarto puesto en el ranking detrás de Almería (26,4%), Sevilla (26,2%) y Córdoba (10,85), la misma posición en cuanto a importaciones, con un 17,8%, precedida por Sevilla (27,9%), Málaga (19,6%) y Cádiz (18,2%).


En cuanto al ritmo de crecimiento, la tasa de variación de las exportaciones respecto a 2006 se situó en el 8,11% , (la media de Andalucía fue del 5,78%), mientras que la variación de las importaciones se elevó en un 23,52%, la subida más alta de todo el territorio y cuando en el conjunto de la comunidad se registró como media un descenso del 1,99%.


Las exportaciones de productos onubenses supusieron 502,05 millones de euros mientras que las importaciones fueron de 452,03 millones, con un saldo positivo de 50,02 millones.


Por otra parte, la provincia onubense es la que menor aportación realizó al valor de la producción agrícola Andalucía en 2007, al registrar un crecimiento menos acusado en el conjunto de la comunidad. Según los datos reflejados en, el valor nominal de la producción alcanzó los 544 millones de euros, lo que supone un 0,6% más que el año precedente cuando el crecimiento medio andaluz se situó en el 6,8. Este tímido incremento es consecuencia del favorable comportamiento de los precios en origen (12,6%), con especial relevancia en las hortalizas, ya que se produjo una significativa disminución del valor real de la producción (que se redujo en un 10,6%).


Precisamente, las hortalizas representan la mitad del valor nominal de la producción onubense, alcanzando en el ejercicio de referencia un valor de 272 millones de euros (un 2,3% menos que en la anterior campaña), y el incremento de precios percibidos (22,9%) fue acompañado de una reducción de las producciones (una bajada del 20,5%), con lo que ha perdido peso en la provincia (1,5 puntos porcentuales).


La fresa, que representa el 94% de la producción hortícola onubense, tiene mucho que ver en esta evolución, al crecer su precio un 26,4% mientras que la producción se redujo en un 21,5%.


En cuanto a los cítricos, experimentaron un crecimiento de la producción del 3%, acompañado por una bajada de los precios del 2%, lo que explica el ligero incremento registrado, al representar el 22,7 del valor de la producción en la provincia. Por otra parte, otro cultivo de gran tradición en territorio onubense, como son el vino y el mosto, el descenso de la producción en un 2,6% en términos absolutos se vio compensado con un incremento de los precios que alcanzó el 13,8%, aumentando el valor de la producción en un 11%. El mayor descenso se registró en el aceite de oliva y sus derivados , que cayó un 36,6% , a consecuencia de un descenso de los precios y de la producción.


Respecto a la renta agraria, Huelva es una de las tres provincias andaluzas (junto a Granada y Málaga) que registraron en el ejercicio analizado una reducción en términos nominales, una caída provocada en los tres casos tanto por el descenso registrado en los precios como por las cantidades y especialmente en Huelva por la reducción de las producciones en términos reales, aclara el informe. La provincia onubense sigue siendo la que presenta la renta agraria por ocupado más baja, con alrededor de 18.370 euros.


Frente a este descenso, los analistas estiman que la renta agraria en Andalucía se situó en 2007 en 8.573,64 millones, lo que se traduce en un importante incremento del 11,3% respecto al ejercicio precedente, lo que ha permitido mantener su participación en la renta española en torno al 34%.


La comunidad andaluza se sitúa a la cabeza de todo el país en cuanto a agricultura ecológica, concentrando cerca del 60% de toda la superficie española, con un total de 582.745 hectáreas y con más de un tercio del total de operadores que actúan en el sector.


Esta posición es que la tiene Huelva en el conjunto de Andalucía, al ser la provincia que cuenta con más superficie destinada a agricultura ecológica, con un total de 123.125 hectáreas, lo que supone el 21,1% de toda la comunidad, seguida de Cádiz , con 100.000 hectáreas (17,3%). En lo que respecta al mercado de trabajo, uno de los cambios más relevantes en los últimos años en el campo andaluz es la cada vez mayor presencia de trabajadores extranjeros, remarca el informe, situación que se constata en Huelva y Almería, las dos provincias con mayor presencia de trabajadores no nacionales afiliados al Régimen Especial Agrario (REA). La presencia en el sector agrícola es tal que del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en 2007, el 61,3% se concentró en esta actividad. En el conjunto de la comunidad andaluza, fueron 42.643 extranjeros afiliados al REA y representaron casi el 9% del total de afiliados a dicho régimen en Andalucía.
(Huelva Información, edición digital).