26.6.07

DÍA MUNDIAL CONTRA EL ABUSO DE DROGAS

Nuestra buena amiga Antonia Delgado, de la "Asociación contra la droga", nos recuerda que hoy, 26 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Abuso de Drogas".
"Los niños son nuestro futuro, personas llenas de potencialidades, capaces de aprender, de soñar y de entregarse a imaginar un mundo distinto... Sin embargo, esta sociedad, muy desigual e injusta, afecta con especial intensidad a los más jóvenes, sobre todo a aquellos con menos recursos: la educación hace aguas, concentran las tasas más elevadas de paro y precariedad laboral, no tienen apenas la posibilidad de comprar una vivienda y, si se arriesgan, están hipotecados hasta el cuello, son aun más vulnerables que los adultos a la publicidad que les incita a consumir a todas horas... pero ¿qué respuesta les ofrecemos?. Convertimos a los niños y chavales en chivos expiatorios de los conflictos sociales, mientras la sociedad y los políticos nos lavamos las manos. Y se abusa de las actuaciones y leyes represivas hacia los jóvenes, ocultando los problemas en vez de solucionarlos. Desde ENLACE apostamos por alternativas educativas más justas para los más pequeños y más eficaces para toda la sociedad. Las autoridades tienen la obligación de proteger a los niños y garantizar sus derechos, pero también cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad y la posibilidadde tratar a los más jóvenes como promesas y no como amenaza ¿Por qué no lo intentamos?".
Las 108 entidades que formamos la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida Enlace, con motivo del 26 de junio lanzamos estas preguntas.