12.2.07

BUSCADO EN LA RED....

Un terremoto de magnitud 6.3 en la escala de Ritcher se ha registrado pasadas las 11.30 horas con epicentro en el sureste de Cabo San Vicente, al sur de Portugal, donde no ha dejado ni víctimas o daños materiales. Sus efectos, equivalentes al paso un camión con mucha carga, se han sentido en varios puntos de España, en concreto en las provincias andaluzas de Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva y en la Comunidad de Madrid, según informa un portavoz del Instituto Geográfico Nacional (IGN). La alarma ha provocado que cientos de personas hayan desalojado, a iniciativa propia, numerosas sedes oficiales e inmuebles altos de oficinas en Sevilla y Madrid capital.

El Instituto de Meteorología (IM) luso ha cifrado su magnitud en 6.0 y ha precisado que el epicentro estaba a 160 kilómetros al sudoeste del cabo San Vicente. El Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil ha informado de que hasta el momento no han recibido peticiones de auxilio. En Portugal, se ha sentido especialmente en el área metropolitana de Lisboa y en los distritos de Leiria, Santarém, Évora (centro), Beja y Faro (sur), entre otros.
En España, el IGN ha indicado que se ha registrado a las 11.35 hora peninsular, en el mar y en el vértice suroeste peninsular, en la latitud 35.8 grados norte y en la longitud 10.6 oeste. A falta de hacer comprobaciones con los registros históricos, la misma fuente ha subrayado que no se registraba un seísmo de esa magnitud en Andalucía desde hace más de diez años. Ha llegado a Madrid, Fuengirola (Málaga), Málaga capital, Sevilla, Cádiz y Huelva, con una intensidad de IV en la escala Mercalli en esas tres últimas provincias. Esta escala tiene 12 puntos en números romanos y, a diferencia de la de Ritcher, mide la intensida de forma subjetiva, es decir, evalúa la percepción humana del sismo.
El más fuerte en diez años
La intensidad IV es equiparable a la vibración producida por el paso de un camión pesado con carga, con vibraciones en vajillas, ventanas y puertas, percibidos por personas en el interior de los edificios y por algunas en el exterior. Los pisos y muros pueden producir algún chasquido, el mobiliario puede moverse ligeramente y los líquidos contenidos en recipientes abiertos se pueden agitar. Emergencias 112, que recomienda a los ciudadanos tranquilidad y avisar en caso de daños en los edificios, explica ha sido muy intenso en el sur de Portugal y de España, especialmente en Sevilla, Huelva y Cádiz, y sus ecos también han llegado a Madrid capital y otros municipios como Alcobendas y Leganés. En Andalucía, en la primera hora después del temblor, el servicio había recibido 400 llamadas de personas que habían notado el terremoto, del que sólo se han salvado las provincias de Granada y en Almería.
Ninguna de estas llamadas informaba de daños personales o materiales. Emergencias 112 indica que ha provocado incluso el desalojo espontáneo de edificios en Sevilla capital. Así, cientos de personas han desalojado, a iniciativa propia, numerosas sedes oficiales, inmuebles de oficinas y viviendas, entre ellos Torre Triana, el mayor inmueble administrativo de la Junta de Andalucía, en el que trabajan varios miles de funcionarios. También han bajado a la calle nada más sentir el seísmo el personal de la Audiencia Provincial, el de la sede central del Servicio Andaluz de Salud y el de la Diputación, todos en el centro de Sevilla, así como los trabajadores de numerosos inmuebles de oficinas.
En Madrid, este mismo servicio de emergencias explica que han recibido 62 llamadas desde las 11.40 a las 12.00 debido al fuerte temblor registrado en toda la región, donde tampoco se han registrado daños de ningún tipo, informa F. J. Barroso. Las llamadas procedían sobre todo de edificios situados en calles céntricas como Castellana, Princesa, Alcalá, Paseo de Recoletos y Almagro. Al igual que en Sevilla, el temblor ha generado alarma y ha hecho que mucha gente saliera a la calle. Entre los edificios desalojados por los vecinos se encuentran calle de López de Hoyos, 141, Avenida de la Alfubera, 141; o calle de la Princesa, 31. La magnitud de este terremoto es la misma que el que sacudió en mayo la isla indonesia de Java, donde provocó la muerte de más de 4.600 personas.
También en Extremadura, vecinos de Badajoz y de la localidad pacense de Olivenza han percibido pequeñas vibraciones de unos tres o cuatro segundos de duración.