La Asociación Micológica "La Jeta" nace por la afición común de un grupo de amigos a todo lo relacionado con el campo, y en especial, por la afición a la recolecta de setas y a sus posibilidades gastronómicas. La asociación se constituye oficialmente en Abril de 2009.
Está compuesta fundamentalmente por aficionados residentes permanentes o eventuales de Niebla.
Está compuesta fundamentalmente por aficionados residentes permanentes o eventuales de Niebla.
Nuestras actividades como grupo comenzaron cuando la necesidad de información sobre las setas y sus posibilidades gastronómicas fueron creciendo.
Realmente la tradición micológica, tanto científica como gastronómica, de la zona e incluso de la provincia es muy corta. Hasta hace escasos años pocas eran las setas que se recolectaban para el consumo, prácticamente se limitaban a la “seta amarilla” o “tontullo” (variedad de boletus), al "gurumelo" (Amanita ponderosa), y al "champiñon silvestre" (Agaricus campester).
Tampoco en la gastronomía existe una gran tradición, los modo de preparación de estas setas no han progresado. Es más, todas se preparaban de manera similar, en revuelto, tortilla o guisadas. Los restaurantes de la zona no se atreven con recetas de setas, y la degustación casi se realiza en hogares familiares y concentraciones amigables.
Actualmente, gracias al entorno micológico privilegiado que poseemos, las cosas van cambiado tanto en conocimiento, como en la oferta gastronómica. Nuestro empeño es que esta línea ascendente continúe, por ello, y para ayudar, hemos creado la Asociación Micológica "la Jeta".