30.5.09

ENHORABUENA BENIGNO

'LA INVENCIÓN DEL PAISAJE: UN ENSAYO SOBRE LA CONDICIÓN HUMANA' GANA EL X PREMIO DE ENSAYO MIGUEL DE UNAMUNO

Bilbao, 29 de mayo de 2009.

El onubense Benigno Del Río, doctor en Filología inglesa y especialista en la obra de autores como James Joyce o Ezra Pound, ha resultado ganador de la décima edición del Premio de Ensayo Miguel de Unamuno, en su modalidad en castellano, con su trabajo titulado 'La invención del paisaje: un ensayo sobre la condición humana'. El jurado de este certamen organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao ha optado por declarar desierto el premio en su modalidad en euskera. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha hecho entrega del galardón en un acto que se ha celebrado esta mañana en el Salón Árabe de la casa consistorial.

De acuerdo con la apreciación del jurado –formado por Iñaki Esteban, Patxi Lanceros y María Silvestre, presidido por la concejala de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea y con Ángel Urriz como secretario-, la obra de Benigno del Río destaca por su originalidad y viveza de estilo, y en ella el autor revive y reflexiona en torno a su experiencia personal en diferentes lugares del mundo que ha visitado, así como sobre su significación literaria.

Benigno del Río Molina (Huelva, 1955) es licenciado en Filología Inglesa por la universidad de Sevilla. Tras investigar sobre el poeta americano Ezra Pound, se doctoró con una tesis sobre lo bello y lo siniestro en el 'Ulises' de James Joyce. Trabajó dos años en la Universidad de Edimburgo (Escocia), y actualmente imparte clases en la Universidad de Sevilla. Tiene numerosos trabajos publicados en muchas universidades españolas sobre Shakespeare, Ezra Pound, literatura fantástica y, especialmente, sobre Joyce. Su conocimiento del escritor irlandés ha sido precisamente el motivo de su primera y reciente visita a Bilbao, coincidiendo con la celebración de un congreso sobre el escritor dublinés organizado por la Universidad de Deusto.

Es la primera vez que se ha presentado a un concurso literario, y escribió ex-profeso 'La invención del paisaje: un ensayo sobre la condición humana' para este certamen. Lector y escritor incansable, Benigno del Río está finalizando actualmente su primera novela.

En cuanto a la modalidad del premio en lengua vasca, el Jurado –formado por Adolfo Arejita, Iratxe Aristegi y Jon Kortazar, con Ibone Bengoetxea como presidenta y Begoña Morán, programadora del Área de Cultura como secretaria- ha apreciado el esfuerzo que han puesto de manifiesto los trabajos presentados, así como el valor de esta iniciativa municipal, que constituye uno de los pocos galardones de este tipo que se conceden en el País Vasco. Sin embargo, por diversas razones relacionadas con la realización práctica de los trabajos se ha optado por declarar desierto el premio en esta convocatoria.

El Premio de Ensayo Miguel de Unamuno fue instituido por el Ayuntamiento de Bilbao en 1999. En la edición del pasado año, el ganador de la modalidad de castellano fue un trabajo conjunto de Pere Ballart y Jordi Juliá, 'Sobre islas y penínsulas', mientras que en euskera el premio fue para Jon Sudupe por 'Hizkuntza ados jartzeko da'.