17.5.12

15.5.12

AUTOBÚS PARA LA ROMERÍA


NUEVO CURSO


CITA HISTÓRICA...

Para la noche de este miércoles se nos anuncia una cita histórica, ya que por primera vez desde su creación, el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla será presentado aquí. La XXVIII edición, será presentada en la propia fortaleza a partir de las 20:00 horas. Tras la citada presentación, la compañía de teatro "Ron Lala" nos ofrecerá una actuación. La cita histórica sera de obligada presencia.

14.5.12

BUENA INCIATIVA DE LA HERMANDAD DE LOS DOLORES...


CAMINA CON NOSOTROS

Ayer se dio la salida a esta iniciativa de la Junta de Andalucía en Niebla, la de UN MILLÓN DE PASOS.
La Hermandad estuvo presente y ha decidido colaborar con este proyecto tan saludable, de manera que todos los lunes, miércoles y viernes del mes de mayo nos concentraremos en el Señor de la columna a las 18:30 para dar un paseo que ayude a nuestra salud y a nuestra mente, os invitamos a todos aquellos que queráis hacer una caminata en compañía.

13.5.12

ALFONSO ROMERO BARCOJO

Hoy, en el concurrido desayuno de una terraza de bar, nos hemos enterado de los "25 años de Alfonso", parece que fue ayer. Nos han comentado varios amigos del profesor, que se iban al cementerio para rendir merecido homenaje. A continuación nos hemos ido a la web del centro que lleva su nombre y ahí queda, lo que traemos a modo de modesto homenaje...



ALFONSO, 25 AÑOS DESPUÉS

Parece mentira que haya pasado todo este tiempo.  Trabajar en la escuela lo tamiza de tal manera que  es difícil encontrar hitos de referencia.
La gente que lo conoció sigue recordándolo con mucho cariño, esto es una obviedad, pues era complicado llevarse mal o enfadarse con él, mucho más odiarlo.
Si viviese hoy sería un agradable y bonachón abuelo y seguiría siendo maestro, seguro que acrecentada su experiencia y sosegado su constante buscar la perfección en su práctica educativa. No creo que hubiese rebajado su compromiso ni su autocritica y seguramente sería asiduo de las movidas del 15- M.
Con la jubilación ya cercana, echaría la vista atrás y sonreiría con la mirada, como él hacía, recordando sus tiempos de maestro en Villarrasa y en Bollullos.
Una gran ventaja para recordarlo es que él, como buen maestro Freinet, llevaba diarios de clase y reflexionaba en ellos sobre sus contradicciones de clase. Tenía una fijación especial con lograr que sus niñas y niños tuviesen un trabajo libre y responsable, que no los atontara, y que los hiciese comprometerse con una progresión en los conocimientos y una actitud honrada que impidiese la pérdida de tiempo y la apatía. Buscaba la implantación  de los Planes de Trabajo en su clase, con unos tiempos de actividad colectiva y otros de trabajos personales y voluntarios que se plasmasen en el compromiso responsable entre su alumnado.
He aquí algunos de los epígrafes en los que valoraba su actuación en el segundo trimestre del curso ……
Equilibrio. Sentido del humor. Alegría. Libertad de los niños y responsabilidad. ¿Ha habido vida en la escuela? Cómo ha ido mi autoritarismo? ¿quién  fue  más importante en la clase? Respeto a la persona del niño y sus derechos. Por último uno especialmente significativo: ¿Les ha gustado la escuela?
Las valoraciones que hace de cada uno de estos apartados son conmovedoras y entrañables y reflejan muy bien su carácter.
Para aquellos tiempos era algo que demuestra una honradez personal y un compromiso con los ideales de una escuela popular  verdaderamente admirables, pero cuidado, bastante frecuentes en aquel clima de ilusión, escuelas de verano y grupos de trabajo en los que maestros y maestras se reunían semanalmente haciendo kilómetros para pensar y evaluar su trabajo en el aula.
Tuve la suerte de formar uno de estos  grupos en el año 81, creo,  con Bau, Alfonso y Concha y nos reuníamos en Huelva una vez a la semana, en casa de Bau, yo iba desde Punta y Alfonso desde Niebla. Esas reuniones eran en primer lugar un desahogo, luego una terapia y después y, sobre todo, un mantener el espíritu crítico y los ideales de nuestra práctica.
En sus escritos vemos como se preocupa constantemente porque la práctica no esté alejada de la realidad teórico-ideológica. En apuntes del año 84 se encuentran temas como el Texto libre, La Asamblea, la forma de organizarla disposición de las mesas en la clase y el debate sobre esto con su alumnado y la búsqueda incesante de Temas de Investigación que elegidos libre y colectivamente pudiesen ser asumidos por el grupo.
En muchas de sus reflexiones se percibe melancolía y momentos de depresión y cansancio ante la tarea junto a otros de su humor particular; como en una ocasión en la que califica el día 12 de Enero del 84 de “pelotudo” , pues había tenido 47 niñas y niños en clase al faltar algunas compañeras de infantil y de Primero en el cole.
Quizá no estaría escribiendo esto si no hubiese compartido con Alfonso como compañero de nivel sus dos últimos años en el colegio “Las Viñas” de Bollullos.
Allí nos juntamos un grupo de cinco o seis personas del MCEP y pusimos en marcha un proyecto de “Talleres en el Ciclo Medio”, además él era ese año director del colegio, cosa hoy impensable,  que se hacía de manera rotatoria y colegiada.
No se me han borrado su forma de buscar textos literarios para cada una de las Unidades que programábamos, en concreto uno de Juan Ramón Jiménez “Pasan los patos” cuando iniciamos el trabajo sobre Doñana.
También el cariño con el que preparó el “librito de viaje” sobre Niebla y en el transcurso del cual le hice esa foto, que intentaba reflejar su “patriotismo” iliplense explicando los símbolos de la bandera del pueblo.
Convivimos intensamente y las discusiones y peleas entre la gente del Ciclo eran sonadas, al mismo tiempo que las paces eran afectivas y cohesionantes.
Como director su compromiso no tenía horas y recuerdo que aunque el claustro era muy variado, ideológicamente hablando,  existía un ambiente muy bueno y un alto grado de  trabajo.
Era fácil que saliese de noche del cole, de reuniones rellenando impresos de becas a la gente que se lo pedía y tratando muchos problemas con las  familias del colegio.
Tuvimos la idea de organizar unas Jornadas Pedagógicas del Condado en el colegio y con la ayuda del CERE reunimos en Septiembre de ese año a casi un centenar de enseñantes. En las segundas Jornadas el cartel era una foto de Alfonso realizada en las del año  86 en la que él se tapaba parte de la cara con un periódico y solo aparecían sus ojos.
Verdaderamente  fue una inmensa suerte poder compartir con él estos años.
Luis Urbina